Protestarán en Asunción contra reactor nuclear

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La organización Ciudadanos por la Vida anuncia que hará una nueva jornada de protesta contra la decisión del Gobierno argentino de instalar una planta atómica en la provincia de Formosa. Todavía no definieron una fecha exacta, pero será en marzo próximo, informaron.

El grupo agrega que se concentrarán frente a la Embajada de Argentina y de la Cancillería Nacional en la capital del país, ya que considera que el ministro Loizaga no muestra intención de reaccionar ante el peligro que se cierne sobre la población regional.

Las movilizaciones contra la determinación del gobierno de Cristina Fernández de radicar un reactor atómico en la provincia vecina se vienen realizando periódicamente en Pilar, cuyos ciudadanos son casi los únicos en el país que tratan de sensibilizar al gobierno para ejercer una defensa más firme de los intereses nacionales.

Los integrantes de la organización indicaron que es lamentable que el Gobierno paraguayo haya hecho caso omiso a las advertencias de parlamentarios de ambos países, científicos y organizaciones ciudadanas que ya venían lanzando un pedido de auxilio ante el avance del polémico proyecto nuclear respaldado por el gobernador Gildo Insfrán, descendiente de paraguayos.

Para Ludmila Riveros de Sánchez, integrante de la organización pilarense, ya es hora de hacerse sentir en el centro del poder.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Por eso vamos a estar protestando frente a la Cancillería y de la Embajada de Argentina. Vamos a defender la vida y a nuestras familias, esperando que las organizaciones ciudadanas de Asunción también lo hagan”, indicó la citada activista, que fue parlamentaria.

Agregó que “lamentablemente las autoridades argentinas y paraguayas no respetan a los seres humanos que habitan las provincias del nordeste y nuestro país. Privilegian el negocio que puede significar instalar un reactor nuclear y la explotación de minas de uranio”.

Indicó que las últimas versiones mencionan que el sitio más probable para la instalación del reactor Carem es en cercanías de la capital paraguaya, lo que significa que la población de Asunción también debería ser totalmente evacuada en caso de registrarse un accidente en el reactor.

La mencionada dirigente social afirmó que la ciudadanía está expuesta a una catástrofe similar a la sufrida por este país en sus guerras internacionales. Lea más en Pág. 12