El concejal Cecilio Achucarro (ANR) se desempeñó durante tres meses como intendente interino, cuando el exintendente Eladio Alcaraz (ANR) desarrollaba la campaña electoral para su reelección como jefe municipal. Las tierras fueron vendidas por 90 dólares la hectárea para resolver la desastrosa situación financiera comunal, además para pagar salarios caídos a funcionarios y concejales, según Achucarro.
En agosto del año 2011, la multibancada opositora de la Junta Municipal, que hizo frente a la administración de Alcaraz, denunció el hecho. En diciembre de 2014, el fiscal de Filadelfia, Alan Schaerer, imputó por supuesta lesión de confianza y estafa a Cecilio Achucarro y a su hermano César Achucarro (ANR), este último por proponer como concejal la venta en una minuta presentada en la Junta.
Para la multibancada de concejales mariscaleños, el intendente destituido en marzo de este año, Eladio Alcaraz, es cómplice de la venta directa del inmueble. Con la transacción se frustró la puesta en marcha de un proyecto lechero.
La comisión parlamentaria, encabezada por el senador Derlis Osorio, trabaja en un proyecto de ley para anular la transferencia del inmueble realizada en 2006. Con la medida se pretende recuperar las tierras mediante demandas presentadas por la Procuraduría General de la República.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La comisión parlamentaria dictaminó a favor de la recuperación de las tierras, que desde el 20 de abril cuentan con una medida de no innovar en el fuero civil.
