Están invitados a asistir estudiantes de las instituciones de la localidad, autoridades distritales, departamentales y castrenses, así como diputados y representantes de la Iglesia Católica.
Según datos históricos, en las primeras horas del día 18, los enemigos atacaron vigorosamente las posiciones paraguayas, pero se logró sostener la lucha hasta las 5 de la tarde, mientras el mariscal Francisco Solano López seguía su lenta retirada por el norte hasta Cerro Corá. El mismo día la vanguardia aliada llega a esta última localidad atacando a los marinos que custodiaban los vapores paraguayos que permanecían anclados en uno de los pasos del Yhaguy, defendiéndose en la medida de sus posibilidades.
Ante la superioridad numérica del enemigo, cumpliendo instrucciones recibidas de antemano, prendieron fuego a todos los barcos “Ypora”, “Paraná”, “Río Apa”, “Salto del Guairá”, “Pirabebé” y “Amambay”, que formaban parte de las últimas reliquias de la gloriosa marina de guerra paraguaya. De esa forma evitaron que quedaran en manos de las tropas enemigas.
