Recuerdan origen del batiburrillo

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La gastronomía tradicional sanjuanina, su origen y sus creadores fueron recordados y homenajeados en la noche del sábado último, en el salón de la Subsecretaría de Tributación de esta ciudad. También se tuvo una muestra fotográfica que reseña la historia de Sebastián y Ruperto Sasiaín Zubillaga, su trayectoria en la ciudad de Salinas, país Vasco de España y las costumbres que trajeron a San Juan Bautista.

El acto fue organizado por el Centro de Educación Creativa (CEC) de esta ciudad y los descendientes de la familia Sasiaín Zubillaga.

El batiburrillo, un guiso de las menudencias de la oveja y el cerdo, en el país Vasco, fue traído por don Sebastián Sasiaín, que organizaba encuentros de amigos y familiares en su domicilio, en recordación a las costumbres de su tierra natal. Previa a la picada, también don Sebastián preparaba el siriki, un aperitivo que es una mezcla de caña blanca con limón sutil, hielo y soda. El trago fue para amenizar la fiesta que con el tiempo se convirtió en una tradición en esta ciudad.

La versión sanjuanina del batiburrillo se prepara de las menudencias del vacuno: corazón, riñón, lengua, hígado y se le agrega mondongo. Los condimentos utilizados son cebolla, locote, ajo, pimienta en grano blanca o negra, pimentón o ají picante (locote ky’yi), sal, grasa de cerdo o aceite de oliva.

Asistieron al acto el obispo diocesano monseñor Mario Melanio Medina; el gobernador de Misiones, Arturo Martínez (ANR); el diputado, Hugo Capurro (PLRA); el presidente de la Casa Vasca en Asunción, Héctor Izaguirre, y el vicepresidente, Arturo Ruperto Sasiaín. En representación de los descendientes habló Numa Guillén Sasiaín, quien emocionado recordó la vivencia de sus abuelos vascos en esta ciudad y el legado que dejaron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy