En 1967 seis jóvenes veinteañeros, estudiantes universitarios, remaron desde la capital hasta Concepción. Marcos Caner, Julio González, Juan Andrés Gill, Manuel Rivarola y Félix Paiva se lanzaron aguas arriba desde la bahía de Asunción, cubriendo 310 kilómetros en seis días. Los avatares de aquella aventura fueron relatados en el libro “A contracorriente”, presentado en agosto de 2013.
El próximo 12 de abril se cumple el 50 aniversario del día en que se realizó la largada desde las aguas de la bahía en un bote cuatro klinker (de madera). La embarcación iba acompañada de una lanchita que no pudo llegar más que a 100 kilómetros.
Aquellos duros pero emocionantes días vividos hace medio siglo han servido para comprobar el valor de la camaradería, el esfuerzo en común y la amistad del grupo, que quedó consolidada, dice Manuel Rivarola.
Hoy, septuagenarios, todos con hijos y nietos, volverán a repetir la hazaña, aunque aguas abajo, lo que lo haría físicamente más liviano aunque espiritualmente muy satisfactorio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los protagonistas de aquella ocasión recorrerán el río Paraguay en una embarcación especial: un doble par con timonel a partir de una de aluminio, un híbrido naval que tiene otras comodidades, como techo. La nave fue presentada el 5 de febrero en la playa del Club Centenario en Surubi’i.
Invitación a clubes
Los protagonistas de la hazaña invitan a los clubes de remo a sumarse al nuevo raid, especialmente al Club de Regatas El Mbiguá, Club Deportivo de Puerto Sajonia, Escuela de Remo Paraguayo-Alemán, PDRS, Yacht Club y al intrépido grupo de remeros del año 1973 que 5 años después repitió la hazaña por última vez.
“A todos ellos pedimos que nos acompañen y hacer entre todos una gran fiesta del remo y del deporte”, invitó Manuel Rivarola Mernes, a quien los interesados pueden llamar al 0981 901139.
