TACUATÍ, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Esta semana, técnicos ambientales y de la unidad especializada en medioambiente del Ministerio Público intervinieron propiedades explotadas por colonos menonitas en la zona de Río Verde, del distrito de Santa Rosa del Aguaray. Constataron 300 hectáreas de deforestación. El hecho está siendo investigado por el agente fiscal Carlomagno II Alvarenga.
El agente fiscal manifestó que con relación a este caso imputó a dos colonos menonitas, que serían los responsables de la administración de la colonia.
El jueves fue intervenido otro inmueble ubicado en Tacuatí. Según datos, pertenecería a Miguel Ángel Flecha y está siendo arrendado por Jacob Froese.
Los técnicos de la Secretaría del Ambiente (Seam), Roberto Arias y Julio Marecos, indicaron que se pudo constatar unas 100 hectáreas de desmonte recientemente efectuado. Varios empleados que trabajaban en el lugar huyeron ante la presencia de la comitiva, pero fueron incautados dos tractores agrícolas, una camioneta y herramientas utilizadas para la deforestación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la tercera intervención, técnicos de la Seam constataron 50 hectáreas de deforestación reciente en la colonia Río Verde. Según datos, el inmueble pertenecería a Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), pero está siendo explotado por Waldemar Moreto.
Ruiz negó que el inmueble sea de su propiedad. “Era mi propiedad, pero hace más de 15 años que vendí”, sostuvo. Después manifestó que arrendó una “pequeña parte del inmueble” para pastura de su ganado.
Alvarenga es el único fiscal ambiental para todo el segundo departamento, que también debe atender otras unidades ordinarias de la fiscalía de Santa Rosa.
