Seam logra detener obra que desvía el río Manduvirá en búsqueda de oro

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Pobladores de Arroyos y Esteros denunciaron trabajos de excavación en el lecho del río Manduvirá en búsqueda de oro. Fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente encontraron un hoyo de 30 metros de ancho por 5 metros de profundidad y que se desvió el cauce del río. El pastor evangélico Antonio Ruiz Díaz dijo ser responsable y que estaban a dos metros de su objetivo.

ARROYOS Y ESTEROS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Pobladores del barrio Cerrito de este distrito denunciaron que un grupo de personas se encontraban realizando excavaciones con máquinas pesadas en el río Manduvirá, presumiblemente buscando oro.

Eladio García, director de Fiscalización de la Secretaría del Ambiente (Seam), y su asistente Ruth González llegaron a la propiedad de Javier Pereira, donde supuestamente ingresaban las máquinas hasta el cauce hídrico. En el lugar fueron recibidos por Antonio Ruiz Díaz, quien estaba en compañía de su hijo Cristhian Ruiz Díaz, y que solicitaron que no se permita el acceso a la prensa, teniendo en cuenta que Antonio Ruiz Díaz dijo ser un pastor evangélico, con residencia en la ciudad de Areguá.

Los fiscalizadores confirmaron que había rastros del trabajo de una maquinaria en el lecho del río Manduvirá, donde encontraron una excavación de más de 30 metros de ancho y cinco metros de profundidad.

El funcionario de la Seam dijo que el responsable de las obras es Antonio Ruiz Díaz y que se encontraba buscando oro, pues tenían la confirmación de que en el lugar había metales preciosos a través de una máquina detectora traída de Ciudad del Este hace unos días.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Antonio Ruiz Díaz reconoció que realizaron la excavación con una retroexcavadora y que solo le faltaban dos metros para llegar a su objetivo, pero que luego pondría de vuelta toda la arena que había sacado de su lugar.

Eladio García, de la Seam, explicó que el emprendimiento atenta contra la ley de recursos hídricos y otras leyes ambientales, por lo que el hecho fue comunicado a la fiscalía de ambiente, que deberá tomar intervención en el caso.

El dueño de la propiedad, Javier Pereira, dijo a los fiscalizadores que no tiene nada que ver con lo realizado, solo dejó que se ingrese a través de su propiedad a cambio de que se repare un camino en el lugar con las máquinas pesadas.

Dijo además que el mismo intendente de Arroyos y Esteros, Gustavo Alfonso (ANR), estuvo en el lugar días pasados hablando con Antonio Ruiz Díaz.

El intendente negó que se haya apersonado en el sitio.