Solicitan acelerar el proceso para la adjudicación de obra en Línea Norte

Pobladores de Filadelfia y Loma Plata esperan desde hace un buen tiempo el pavimentado del tramo denominado Línea Norte, que une ambas localidades chaqueñas. Se quejaron de la falta de interés del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que aún no adjudica el asfaltado. Además, están preocupados por otras rutas de la región, que requieren urgente reparación.

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FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Línea Norte es un tramo de terraplén que registra intenso tránsito vehicular. Usuarios y pobladores de la zona chaqueña consideran urgente y necesario el pavimentado, obra que aún no es adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pese que el proceso de licitación se completó hace seis meses.

El llamado a licitación se realizó en junio último. Está acabando el año, pero todavía no se avisora una respuesta para la construcción de la carpeta asfáltica de cinco centímetros y base de suelo cementado.

Según informes, la obra no se adjudicó aún por una denuncia de supuestas irregularidades en el proceso de licitación. La queja fue presentada en noviembre último por la misma Secretaría General del MOPC.

A eso se sumó la falta de disponibilidad de fondos declarada por las autoridades de la cartera de Estado para poder iniciar la obra.

Con la realización de la obra, los pobladores y automovilistas de distintos puntos del país que utilizan la vía tendrían la ventaja de ingresar a la ciudad de Filadelfia por la avenida Trébol hasta la calle Gondra.

Preocupados por la situación, algunos pobladores cooperativistas de ambos municipios presionaron a las autoridades del MOPC para iniciar el pavimentado de la Línea Sur, de unos 23 kilómetros, un camino parcialmente inexistente hasta ahora. La vía une los accesos pavimentados de Loma Plata, Filadelfia y Villa Choferes del Chaco y en el futuro formará parte de un asfaltado que, según está proyectado, conectaría a la comunidad de Carmelo Peralta, Dpto. de Alto Paraguay.

Otros tramos

Además de las líneas Norte y Sur, se hicieron otros pedidos de reparación y mantenimiento de caminos.

El más urgente es el Cruce Pioneros-Campo Aceval-Picada 500, mientras que la Transchaco, que no se arreglaba desde hace cuatro años, está siendo bacheada por un equipo comisionado de Concepción y con mezcla asfáltica llevada desde Villa Hayes, que debe ser transportada 500 km o más.

En destrucción avanzada se encuentra el acceso a Filadelfia y el tramo Mariscal Estigarribia-La Patria.

Traslado de planta asfáltica

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) intenta desde hace casi un año instalar en el predio del Batallón de Ingeniería Nº 4 “Aquidabán”, en Villa Choferes, una planta asfáltica de unos 22 años. Los equipos fueron prestados por tres años por las Fuerzas Armadas y fueron llevados de Luque, Dpto. Central.

En teoría, esta planta puede producir 40 toneladas de asfalto por hora, en frío y caliente, lo que ayudaría a acelerar el mantenimiento de los caminos. Sin embargo, la reconstrucción hace meses está paralizada por falta de recursos.

La Gobernación de Boquerón contribuirá para concluir la obra en tres meses. Aportará unos G. 12 millones por mes, que el MOPC dice no tener.

Esto refleja la falta de interés de la cartera de Estado en el mantenimiento de las rutas del Chaco.

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