Tradicional “vito” de dinero hubo ayer en la iglesia de Guarambaré

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Los promeseros de la Virgen de la Natividad de María, patrona de Guarambaré, cumplieron ayer con el tradicional “vito” de dinero desde la torre del campanario del templo. Cientos de personas, en su mayoría niños, concurrieron al lugar con la idea de atrapar los billetes de 2.000, G. 5.000, 10.000, 20.000 100.000 guaraníes. Otros feligreses repartieron tallarín y chipa.

GUARAMBARÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Uno de los promeseros es José Domingo Medina (102), excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935). Es uno de los que se resisten a dejar la tradición de tirar plata desde el campanario, a pesar de la recomendación de los responsables de la parroquia por considerar que representa un peligro para la gente que asiste cada año.

Según relató Medina, cada año se traslada desde Villa Elisa para cumplir con su promesa. “Desde los 7 años de edad vengo cumpliendo esta promesa y solo los tres años que estuve en la guerra no pude venir, pero después del conflicto bélico regresé y a mis 102 años estoy aún firme para cumplir con la Virgen”, expresó.

Dijo que juntó 300.000 guaraníes en billetes de 2.000 para tirar desde el campanario. Aseguró que cumplirá con la tradición hasta el último día de su vida, porque la Virgen le curó de una enfermedad y que toda su existencia la debe a la Madre de Dios.

Por otro lado, doña Francisca de Medina reparte chipas desde hace diez años y esta vez preparó 150 para regalar a los niños que llegaron al templo. Su promesa fue para que sus hijos, que viajaron a España, consigan trabajo y bienestar. Hoy tienen una vida próspera en la Madre Patria, expresó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otros promeseros prepararon tallarín para 2.000 comensales, mencionó el párroco Marcos Wilk. Gracias a Dios, porque es muy peligroso, mucha gente escucha nuestros consejos y ya no tiran dinero desde el campanario. Ahora preparan comidas para repartir, resaltó.

Dijo que el “vito” será muy difícil de erradicar porque es muy arraigada en la sociedad y muchos vienen para disfrutar del espectáculo.

Tras la peculiar forma de pagar la promesa se realizó el tradicional concurso de galopa del que participaron personas de diferentes edades. Danzaron al son de una bandita.

La misa central en honor a la protectora de la ciudad, Natividad de María, será hoy a las 09:00 y será presidida por monseñor Adalberto Martínez. Luego la tradicional procesión de la imagen por el microcentro.