ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El órgano deliberativo comunal de esta capital departamental resolvió convocar una sesión extraordinaria que se realiza hoy para debatir la modificación de una ordenanza 114. La normativa establece sanciones a los propietarios que violan las regulaciones en materia de construcción edilicia, así como a los profesionales responsables de las obras.
La normativa municipal vigente obliga a los propietarios de inmuebles ubicados dentro del casco urbano de la ciudad a dejar libre el 25 por ciento de su terreno cuando construye algún edifico o local comercial.
El miércoles por la mañana el cuerpo colegiado se reunió con el intendente, Luis Yd (Alianza), durante la cual discutieron sobre la ampliación de la ordenanza 114.
Yd pidió establecer los criterios de sanciones a quienes transgredieron la ordenanza y ocuparon el cien por ciento de sus inmuebles. También solicitó prever un mecanismo de resarcimiento económico por el daño provocado con el uso total de los espacios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Existen numerosos casos de violaciones de la norma que obliga a reservar un 25 por ciento del predio, pero falta establecer un criterio único, si derrumbar lo excedido, una cuestión que tendría un grave inconveniente de aplicación dadas las características de las construcciones, o aplicar una medida resarcitoria.
Se necesita definir el alcance de la multa y se pretende incluir una figura reparatoria del daño causado por el uso total del espacio, explicó Yd.
El auge económico que vive el circuito comercial, lugar donde se observa el mayor número de casos de transgresión de la ordenanza, llevó a los propietarios a, literalmente, copar todo el espacio con edificaciones. Esto es resultado de la gran demanda de locales comerciales registrada en la zona.
Demoler el 25% excedente en cada uno de estos edificios implicaría demoler todo y construir de nuevo, una cuestión que en la práctica parece poco factible. Por esta razón se habla de la figura de “reparación del daño”, que podría ser incluida entre las modificaciones a la ordenanza.
