Tren eléctrico de pasajeros podría ser implementado este año, según Fepasa

YPACARAÍ, Dpto. de Central (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, señaló que la implementación del sistema de transporte ferroviario eléctrico es “casi un hecho”. Solo falta consolidar el modelo de financiamiento a ser aplicado para su ejecución, que puede ser público o privado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SUGH34JJPJDT3A2QIVPFMU6DTY.jpg

Cargando...

El costo estimado es de 208 millones de dólares, con trenes que tendrán una capacidad para 300 pasajeros, piso bajo, aire acondicionado y wifi, precisó.

Según datos, más de 15 inversionistas extranjeros interesados en la explotación del sistema de transporte presentaron sus carpetas.

Aunque no quiso adelantar una fecha de inicio de las obras, Salinas expresó que de acuerdo al financiamiento decidido el tren eléctrico podría estar en funcionamiento a fin de año o en los primeros meses del 2015.

Salinas indicó que el proyecto contempla la construcción de 44 kilómetros a doble vía, trocha de 1,435 metros, sistema eléctrico con tercer riel y con velocidad de 30 a 80 km/hora. Añadió que los vehículos a utilizar medirán 31 metros de longitud.

De los 208 millones de dólares que costaría el tren, 130 millones de dólares se utilizarán para la infraestructura consistente en cinco estaciones, seis apeaderos y 44 km de doble vía. Por otro lado, 78 millones de dólares se destinarían a la compra de los trenes de pasajeros.

El estudio de factibilidad fue realizado por la Agencia de Cooperación Coreana Koica. Se estima que unos 50.000 pasajeros utilizarían el sistema ferroviario por día, por lo que disminuiría sustancialmente la congestión de tránsito en la Ruta II.

Recordación

El jueves último, la población de Ypacaraí conmemoró los 150 años de la llegada del primer tren en la exestación Tacuaral. En la ocasión el intendente local, Fernando Negrete (PLRA), pidió al gobierno de Horacio Cartes encarar la reactivación del servicio de ferrocarriles para desarrollar la zona.

Ayer, Negrete expresó su satisfacción porque el proyecto pueda ser concretado en los próximos meses. Indicó que el tren permitirá el desarrollo socioeconómico del distrito y de otras localidades vecinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...