Para Bolsonaro el futuro pasa por “Mercosur 2.0”

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo en vísperas de la cumbre semestral del Mercosur que el bloque regional debe “trazar nuevas estrategias” para alcanzar otros acuerdos de peso como el firmado con la Unión Europea, y que el futuro pasa por buscar “un Mercosur 2.0”.

Brasil, con   Jair Bolsonaro, asume la presidencia  del Mercosur por un tiempo. Apunta a lograr más acuerdos para el bloque tras el alcanzado con la UE.
Brasil, con Jair Bolsonaro, asume la presidencia del Mercosur por un tiempo. Apunta a lograr más acuerdos para el bloque tras el alcanzado con la UE.GENTILEZA

BUENOS AIRES (EFE). A un día de reunirse con sus socios de Argentina, Paraguay y Uruguay, los miembros del Mercosur, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, opinó que del bloque sudamericano ha desaparecido la “tendencia ideológica”, circunstancia que, según él, le hacía ser “contrario al Mercosur” en el pasado.

Añadió que en la actualidad existe un “sentimiento de fraternidad” entre los cuatro países que lo conforman –con Venezuela suspendida desde 2016– y que el futuro pasa por buscar un “Mercosur 2.0”.

El Jefe de Estado del país más poblado de la región dejó caer que la creación de una moneda común para el bloque, opción que puso sobre la mesa en una reciente visita oficial a Buenos Aires, será uno de los temas a tratarse en Santa Fe.

PUBLICIDAD

“Podemos dar un paso más en este sentido”, indicó.

Bolsonaro se manifestó sobre los cambios que puede experimentar la política comunitaria si la oposición argentina gana en las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

Analizó que Brasil y Argentina pueden “tener un roce” si vence la fórmula que encabeza Alberto Fernández y secunda la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), a quienes definió como “amigos de Dilma, de Lula, de Chávez, de Maduro, de Fidel Castro”, aseguró el brasileño en una entrevista concedida al diario argentino Clarín.

Bolsonaro afirmó que, después de que hayan existido conversaciones con Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, la reunión que comenzará hoy servirá de “celebración” del pacto con la UE pero también para mirar al futuro.

En agenda

El otro gran tema a ser analizado durante la cumbre, que arranca hoy con reunión del Grupo Mercado Común (GMC) –el órgano ejecutivo del bloque fundado en 1991– es la revisión del arancel externo común (ACE), la tasa que deben pagar los bienes para ingresar al Mercosur y que rige desde hace 25 años.

En la última reunión del GMC, en junio pasado, los socios reiteraron la “necesidad de intensificar los esfuerzos para modernizar y profundizar el proceso de integración” y se plantearon posibles cambios en la estructura institucional para hacerla “más eficiente”.

La agenda incluye, además, propuestas para incluir el azúcar y los automóviles al libre comercio dentro del bloque, la eliminación del cobro del “roaming” (conexión de telefonía celular) dentro del Mercosur y un acuerdo de facilitación del comercio dentro de la unión.

Presencia oficial

La cumbre del Mercosur que se celebra en Argentina será la primera después de que se cerrara en Bruselas el histórico pacto con la UE. El Mercosur ha visto revitalizada su agenda con esa alianza, una bocanada de aire fresco ante la insatisfacción por los magros logros comerciales. Asistirán los presidentes de países fundadores y altos representantes de los miembros del Mercosur, sus Estados asociados (Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam) y Bolivia, en proceso de adhesión plena.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD