Durante la asamblea 75 de la entidad gremial, Cusano indicó que “en Venezuela en 1998 había 620.000 empresas; hoy apenas quedan abiertas unas 250.000” y afirmó que “el reto es que esas 250.000 permanezcan abiertas” de “cara al futuro”.
A juicio de Cusano, durante el primer semestre de 2019 el elemento que más afectó al desempeño de las empresas “sin duda alguna” fue la crisis de los servicios públicos.
Si bien cada empresa ha buscado atender los efectos del colapso de los servicios públicos (agua potable y electricidad), Cusano apunta que “lo que estamos viviendo” especialmente en el interior del país con la escasez de gasolina y cortes de electricidad “ha mermado muchísimo la posibilidad de seguir produciendo”.
La crisis económica en el país petrolero se ha profundizado bajo el régimen chavista, que combina escasez de bienes básicos, una hiperinflación proyectada en 10.000.000% por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La inflación fue de 24,8% en junio pasado, desacelerándose con respecto a mayo, mientras que el índice anualizado llegó a 445.482,2%, según un informe del Parlamento de mayoría opositora.
El colapso económico y la represión a los disidentes ha forzado la migración de unos cuatro millones de venezolanos desde 2015, según la ONU, en medio de recrudecidas tensiones entre el régimen de Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.