Gran paso para la humanidad

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los protagonistas del “gran paso para la humanidad”: Neil A. Armstrong  Michael Collins  y Edwin E. Aldrin Jr., tras su regreso a la tierra.
Los protagonistas del “gran paso para la humanidad”: Neil A. Armstrong Michael Collins y Edwin E. Aldrin Jr., tras su regreso a la tierra.

Los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron hace 50 años en los primeros seres humanos en pisar la Luna, una hazaña vista en televisión por unos 500 millones de personas.

WASHINGTON (AFP). Su módulo lunar (LEM), el Eagle, alunizó el 20 de julio de 1969. Poco más de seis horas después, el comandante Armstrong posó su pie izquierdo en la superficie lunar y pronunció la frase por la que siempre iba a ser recordado: “Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”.

En ausencia del presidente Donald Trump, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronunció un discurso en el centro Kennedy, desde donde despegaron Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, el tercer miembro de la Apolo 11, que permaneció en la órbita lunar. Todos nacieron en 1930.

A pesar de sus 88 años, Michael Collins es el veterano más activo de Apolo y el más poético al evocar la Luna.

“Cuando nos fuimos y la vimos, oh, ¡qué esfera más impresionante!”, contó el expiloto y astronauta en Washington, durante una conferencia en la Universidad George Washington.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El Sol estaba detrás de ella, así que estaba iluminada por un círculo dorado que les daba una apariencia muy extraña a los cráteres, debido al contraste entre el blanco más blanco y el negro más negro”, añadió.

“Por espléndida e impresionante que fuera, no era nada en comparación con lo que veíamos por la otra ventanilla”, prosiguió.

“Allí se encontraba ese guisante del tamaño de un pulgar al extremo de su brazo: azul, blanca, muy brillante, se veía el azul de los océanos, el blanco de las nubes, manchas de color ladrillo que llamamos continentes, una pequeña cosa tan hermosa, recogida en el terciopelo negro del resto del universo”.

“Le dije al centro de control: ‘Houston, veo el mundo en mi ventanilla’”.

Cinco décadas después del Apolo 11, Rusia y Occidente siguen compitiendo en desarrollo aeroespacial, pero en la ISS, lanzada en 1998, pone el acento en la cooperación.

Trump ordenó a la NASA volver a enviar humanos a la Luna como muy tarde en 2024, en una etapa previa a una misión a Marte. Este proyecto, bautizado Artemis, sería el primer regreso al satélite terrestre desde 1972.

Algunos expertos consideran no obstante que este plazo no es realista, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias de la agencia espacial estadounidense y los retrasos en el desarrollo de la nueva generación de cohetes y equipos necesarios.

Turistas a la Estación Espacial

Desde 2011, los cohetes rusos son los únicos capaces de enviar tripulación a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Pero el fracaso de un lanzamiento en octubre de 2018, los escándalos de corrupción en la agencia rusa Roscosmos y la competencia de la empresa SpaceX, de Elon Musk, ponen en peligro esta exclusividad.

A principios de junio la NASA dijo que organizará por primera vez viajes turísticos a bordo de la ISS, operados por Boeing y SpaceX. El precio estimado de una estadía de 30 días es de US$ 58 millones por pasajero. Rusia ya envió a siete turistas a la ISS, y prevé reanudar estas expediciones en 2021.