Gobierno espera captura y extradición de prófugos Arrom, Martí y Colmán

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Juan Arrom, prófugo de la Justicia por el secuestro de María Edith de Debernardi.
Juan Arrom, prófugo de la Justicia por el secuestro de María Edith de Debernardi.

El ministro de Justicia del Brasil, Sergio Moro, rechazó ayer la apelación y ratificó la cancelación del refugio de los paraguayos prófugos de la Justicia por secuestro Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. El Gobierno de Paraguay señaló que espera que se emita la captura y la extradición al país.

El Gobierno del Brasil ratificó ayer la revocación del estatuto de refugiados de tres paraguayos acusados de haber participado en el secuestro de María Edith de Debernardi en una decisión celebrada por las autoridades paraguayas. Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, se declararon perseguidos políticos en 2003 tras huir de Paraguay. Ahora perdieron el estatus tras decisión del ministro y exjuez Sergio Moro, publicada ayer en el Diario Oficial de la Unión, informó la AFP desde São Paulo.

El Gobierno del presidente paraguayo Mario Abdo también celebró la noticia e indicó que las autoridades brasileñas están “haciendo todo el esfuerzo para sacar a los prófugos de nuestra justicia y ponerlos a disposición del Paraguay”.

Caroline Godoi, la abogada de Arrom, Martí y Colmán, indicó a la AFP que interpondrá todos los recursos posibles contra la revocación “ilegítima” de la condición de refugiados y advirtió que la eventual extradición podría contravenir la normativa nacional e internacional de refugio.

Los tres paraguayos viven en Curitiba (Sur del Brasil) y podrían ser detenidos tras haber perdido la condición de refugiados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Brasil, el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) decidió el 14 de junio pasado retirar el estatuto de refugiados a los tres paraguayos, argumentando que “ya no subsisten los hechos que en 2003 llevaron a la concesión del refugio”, esto es, el temor de persecución en Paraguay. Moro, en la decisión, recurrió al mismo argumento para dar su palabra final.

Detención y extradición

El canciller paraguayo Luis Castiglioni dijo ayer que el Gobierno cumplió con los procesos debidos para lograr la cancelación del refugio. Dijo que ahora se “aguarda” la pronta extradición o expulsión de los prófugos de la justicia paraguaya.

El procurador general de la República, Sergio Coscia, recordó que la Fiscalía General del Brasil ya urgió la orden de captura de Arrom, Martí y Colmán, pedido que está a cargo del juez federal Marco Aurelio y que podría legitimarse esta semana. Recordó además, que existe una orden de captura internacional con código rojo de Interpol por lo que estas personas no podrían salir legalmente de Brasil.

Segundo revés en pocos meses

Los paraguayos prófugos huyeron al Brasil en el 2003, días antes del inicio del juicio oral por el plagio de María Edith Bordón de Debernardi, quien fue secuestrada el 16 de noviembre del 2001 y liberada el 12 de enero del 2002. A finales del 2003 obtuvieron el estatus de refugiados otorgado por el entonces presidente brasileño Lula da Silva, alegando persecución política. Los sucesivos gobiernos solicitaron sin éxito la cancelación de refugio.

En enero pasado, el Gobierno de Mario Abdo reiteró el pedido, que fue otorgado en junio de este año. Arrom y Martí también sufrieron el revés del rechazo de su demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de DD.HH., instancia en la cual reclamaron una indemnización de US$ 123 millones.