El experto recordó que gracias a los avances en los tratamientos, hoy una persona que tiene VIH puede vivir casi como cualquier otra que no lo padece.
En teoría, dijo, si todas las personas infectadas recibieran su terapia y mantuvieran su carga viral indetectable, la epidemia se acabaría en unos días.
“Sin embargo, aunque hay alrededor de 23 millones de personas en tratamiento en el mundo, unos 15 millones más lo necesitan y no lo tienen”.
Y, aunque en los últimos años se han conocido un par de pacientes que se han curado de esta enfermedad, Fauci enfatizó que fueron casos peculiares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Eran personas que tuvieron supresión del virus por trasplantes por leucemia o linfoma, pero eso no es práctico para los más de 37 millones de personas que viven con VIH en el mundo”, manifestó.
Por eso, es todavía muy pronto para hablar de la cura; pero no de la erradicación de la enfermedad.
“Terminar con la epidemia significa frenar la incidencia de infecciones. Curarla es eliminar el virus. Y, no estamos cerca de eso, pero sí para terminar con la epidemia, yo creo que eso se verá en los próximos años”, argumentó.
No obstante, señaló, se necesita voluntad política, recursos económicos y, sobre todo, acabar con el estigma.
“El estigma es el gran obstáculo hagas lo que hagas y es ahí donde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos para acabar con él”, finalizó.