Sánchez no logra gobierno en España

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El presidente español, Pedro Sánchez, no logró la mayoría necesaria para una nueva investidura, tras no conseguir el apoyo del grupo neocomunista Podemos.
El presidente español, Pedro Sánchez, no logró la mayoría necesaria para una nueva investidura, tras no conseguir el apoyo del grupo neocomunista Podemos.EFE

MADRID (AFP). La investidura del socialdemócrata Pedro Sánchez como presidente del ejecutivo español fracasó ayer tras naufragar su intento de negociar una coalición de gobierno con los neocomunistas de Podemos.

Tras perder una primera votación el martes, la candidatura de Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) volvió a fracasar ayer, por 155 votos negativos, frente a solamente 124 a favor y 67 abstenciones, entre ellas las de los diputados de Podemos.

“El acuerdo (...) no ha sido posible”, reconoció el propio Sánchez ante los diputados, minutos antes de la votación.

A partir de ahora, el líder socialdemócrata tendrá de plazo hasta el 23 de septiembre para formar gobierno, o de lo contrario habrá una repetición electoral el 10 de noviembre.

En su discurso, Sánchez, vencedor de las legislativas de abril, pero sin mayoría absoluta, destacó que las diferencias con Podemos estuvo en el reparto de los ministerios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con sus 123 diputados de un total de 350 en la Cámara Baja, Sánchez, presidente del gobierno desde junio de 2018, necesitaba a los 42 legisladores de Podemos.

Con esta, es la segunda vez que Podemos torpedea un gobierno dirigido por Sánchez, tras votar contra su investidura en 2016, cuando el socialdemócrata se presentó en alianza con Ciudadanos (liberal).