GINEBRA (EFE). “Observamos el mayor progreso en la región de las Américas”, confirmó el responsable de programas de la Unidad de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Vinayak Prasad, al presentar los resultados del último informe mundial sobre la evolución de la epidemia del tabaco.
Las razones principales para que la lucha contra el tabaco esté en buen camino son el fuerte compromiso político que la OMS percibe en la mayoría de países latinoamericanos, así como los recursos que están destinando a medidas clave como ayudar a los fumadores a dejar su hábito.
La OMS ha querido aprovechar la presentación de los resultados de su informe para hacer un reconocimiento a Brasil, que es el segundo país del mundo –después de Turquía– en aplicar de la manera más completa todas las políticas antitabaco recomendadas por esta organización.
Su programa de ayuda para dejar de fumar es considerado sobresaliente y ha reducido la tasa de fumadores del 15,6 % en 2007 al 10,1 % en 2017, año de los últimos datos relevantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las políticas recomendadas globalmente se centran en la prohibición de fumar en espacios públicos, advertencias gráficas en los paquetes, ayudas para dejar de fumar y en el aumento de los impuestos al tabaco.
Asimismo, se ha avanzado en advertencias gráficas en los paquetes, en la protección contra el humo en lugares cerrados y en materia de impuestos.
