Suscriben acuerdo con Brasil contra consumo y contrabando de tabaco

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

RIO DE JANEIRO (EFE). Los ministros de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, y de Paraguay, Julio Mazzoleni, firmaron ayer en Río de Janeiro un acuerdo de cooperación bilateral para disminuir el consumo de tabaco y reducir su contrabando en la frontera entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

El convenio incluye propuestas como la mejora del sistema de registro y fiscalización de los productos derivados del tabaco y el intercambio de experiencias con la intención de implementar mecanismos para rastrearlos en Paraguay.

“El objetivo es reducir el comercio ilícito en la frontera”, señaló el Ministerio de Salud de Brasil en un comunicado.

Según Mandetta, el aumento en los últimos años de los impuestos sobre el tabaco en Brasil provocó un incremento del contrabando, principalmente del cigarro producido en Paraguay, donde, hoy por hoy, es mucho más barato.

El ministro brasileño aseguró que casi el 43 por ciento de los cigarros de marcas baratas comercializados en Brasil vienen del contrabando.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Mazzoleni expresó que Paraguay es un país comprometido con la lucha contra el tabaco, una batalla que calificó de difícil por la fortaleza de su industria”. Asimismo, indicó que instituciones brasileñas y paraguayas están elaborando un cronograma de acciones que serán realizadas no solo a nivel nacional, sino también fronterizo, recalcando que los recursos para implementarlas tendrán que venir de ambos lados.

Sistema de vigilancia

Inspirados en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, los dos países se comprometieron también a desarrollar programas, proyectos y actividades en el campo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico sobre este tema.

Igualmente, ambas autoridades acordaron fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica del consumo de tabaco y de indicadores sociales, económicos y aquellos relacionados con la salud.