Hong Kong no abandona su lucha por la libertad

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Una multitud participando en la protesta de ayer en Nathan Road, Hong Kong. Por noveno fin de semana consecutivo los hongkoneses  expresaron su rechazo a las medidas del gobierno local adepto a la dictadura comunista de China continental.
Una multitud participando en la protesta de ayer en Nathan Road, Hong Kong. Por noveno fin de semana consecutivo los hongkoneses expresaron su rechazo a las medidas del gobierno local adepto a la dictadura comunista de China continental.gentileza

Decenas de miles de hongkoneses volvieron a expresar ayer, por noveno fin de semana consecutivo, su rechazo a las intenciones de la dictadura comunista china de someter a esta región, y exigieron reformas democráticas en una marcha que buscó evitar más arrestos por parte de la Policía, que en la última oportunidad encarceló a decenas de manifestantes.

HONG KONG (EFE). Los manifestantes -unos 120.000- se congregaron en el distrito de Mong Kok, popular destino de compras y escenario de los enfrentamientos de las protestas prodemocráticas de 2014, constató Efe.

La marcha provocó el cierre de tiendas y alteraciones del tráfico —los manifestantes bloquearon un túnel durante una hora— entre llamadas a la huelga general convocada para mañana y proclamas contra la represión de la Policía por lo que los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

Así, los manifestantes cantaron consignas como “Recuperar Hong Kong, la revolución de este tiempo” y “¡El lunes, huelga!”, pero evitaron enfrentarse con los agentes tras los 44 arrestos de la semana pasada en lo que parece un cambio de táctica ante el alto coste que está teniendo para ellos la confrontación directa.

Poco después, a las 18:00 hora local (6:00 hora paraguaya), algunos manifestantes llegaron a establecer barricadas improvisadas para bloquear el túnel Cross Harbor en Hung Hom que conecta Kowloon con la isla de Hong Kong.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La multitud ocupó todos los carriles fuera del túnel, paralizando el tráfico durante aproximadamente una hora, reflejando el cambio de táctica de los manifestantes, sobre todo de los jóvenes que suelen situarse en primera línea.

“Con tantos detenidos, el coste de la confrontación directa con la Policía se ha vuelto demasiado alto para nosotros”, dijo un manifestante.

Añadió que los manifestantes buscan ahora acciones “relámpago” en lugar de establecer barricadas y “permanecer quietos durante horas. Habrá más idas y venidas continuas y la Policía no lo tendrá tan fácil para detenernos”, indicó.

Menos de una hora después, el túnel volvió a abrir y los manifestantes volvieron a Mong Kok.

Entre tanto, algunos activistas crearon barricadas improvisadas utilizando medianas desmanteladas de las carreteras: “Nadie sabe qué sigue. Improvisaremos”, dijo Jeff.

En cualquier caso, los manifestantes volvieron a ignorar las amenazas de Pekín con sus protestas y proclamas. Además, planean otras dos marchas hoy, en la isla de Hong Kong y en la bahía de Tseung Kwan O.