Brasil enfrenta riesgo de una nueva recesión

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su ministro de finanzas, Paulo Guedes.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su ministro de finanzas, Paulo Guedes.Archivo, ABC Color

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, le pidió ayer al país que tenga “más paciencia” con el gobierno de Jair Bolsonaro, que con poco más de siete meses en el poder enfrenta el riesgo de una nueva recesión. La actividad económica retrocedió, según informe del Banco Central brasileño.

BRASILIA (EFE). “Den un año o dos, den una oportunidad a un Gobierno que durará cuatro años y es liberal-democrático. No trabajen contra Brasil y tengan un poco más de paciencia”, dijo el ministro de Finanzas brasileño.

Guedes hizo ese pedido de “paciencia” al comentar el resultado del llamado Índice de Actividad Económica, publicado ayer por el Banco Central.

Según ese indicador, la actividad económica retrocedió un 0,13% en el segundo trimestre de este año frente a los tres primeros meses de 2019 y acumula ya dos períodos en negativo, lo que de acuerdo con los expertos configura una “recesión técnica”.

Ese extremo solo será confirmado el próximo 29 de agosto, cuando se publicará el resultado oficial del producto interno bruto (PIB) en el segundo semestre, que seguirá a la caída del 0,2% registrada entre enero y marzo pasados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aunque el resultado se encuadra dentro de lo esperado por analistas financieros teniendo en cuenta el mal desempeño de algunos sectores clave, como el industrial o de servicios.

La falta de reacción de la economía ante las políticas de corte liberal impulsadas por Guedes, un seguidor de la llamada Escuela de Chicago, ha causado preocupación en los sectores industriales, que fueron duramente golpeados por una delicada situación económica que se arrastra desde 2015.

Tras haber caído siete puntos porcentuales entre 2015 y 2016, el PIB brasileño creció a un insuficiente 1% anual en 2017 y 2018 y las proyecciones más optimistas para este año apuntan a una tímida expansión en torno al 0,8%.

La mayor potencia latinoamericana había sufrido una grave recesión en 2015-2016, seguida de dos años de débil crecimiento (1,1% tanto en 2017 como en 2018). Las perspectivas para 2019 no paran de degradarse.

Guedes sostuvo que el proceso de reformas estructurales iniciado por el Gobierno de Bolsonaro “comenzará a mostrar sus resultados” en breve.

El Gobierno de Bolsonaro anunció el mes pasado una serie de medidas que permitirán inyectar unos US$ 10.500 millones en la economía en los próximos dos años, para incentivar el consumo y acelerar la recuperación que aún no llega. También impulsó una reforma de las pensiones y un amplio plan de privatizaciones y concesiones de infraestructuras.

Coletazo de voto en Argentina

Malos datos económicos –que apuntan una posible recaída en recesión de Brasil– y el impacto de las elecciones primarias en Argentina golpearon ayer a la Bolsa de Sao Paulo y al real frente al dólar.

El índice Ibovespa cedía 2,22% y el dólar se cotizaba a 4,012 reales, frente a 3,941 al cierre del viernes, pasando por primera vez la barrera de los 4 reales desde el 29 de mayo.