Trump advierte con dejar OMC “si es necesario”

MONACA, Estados Unidos (AFP). El presidente Donald Trump amenazó con retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) si su estructura y las condiciones generales de intercambio no mejoran. “Nos iremos si es necesario”, dijo.

“Sabemos que nos han estado engañando por años y no volverá a pasar”, aseguró.

Esta no es la primera vez que el multimillonario republicano amenaza con abandonar la organización que consideró, durante su campaña electoral, “obsoleta”.

Trump había dicho el año pasado que el organismo internacional ha tratado a Estados Unidos “muy mal” durante años y había asegurado que si “no se reformaba”, Washington podría “retirarse”.

PUBLICIDAD

En julio pasado, también exigió reformas de la OMC para no dar más trato preferencial a los países en desarrollo.

La administración Trump ha acusado durante mucho tiempo a la OMC y a algunos de sus miembros, como China, de abusar de este estatus de país en desarrollo, lo que permite, entre otras cosas, retrasar la aplicación de ciertos acuerdos o proteger ciertos sectores sin exponerse a la ira de los miembros de la organización.

La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. La finalidad es ayudar a los países miembros a llevar adelante sus actividades de exportadores y los importadores.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD