Argentina se propone estabilizar su moneda

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

BUENOS AIRES (AFP). El gobierno del presidente Mauricio Macri se comprometió ayer a estabilizar la moneda argentina y cumplir con la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, al asumir su cargo ayer.

Argentina espera la llegada de una misión del FMI en los próximos días. El país está en recesión desde 2018 con una inflación anualizada de 55%.

“Garantizar el tipo de cambio como objetivo de primer orden en este proceso electoral” será su cometido, dijo el ministro luego de que la semana pasada el peso se depreciara 20%.

Además, garantizan el cumplimiento de las metas fiscales”, en medio de las turbulencias del mercado tras el revés electoral del presidente Macri en las primarias del 11 de agosto.

Lacunza reemplaza a Nicolás Dujovne, quien ocupó el ministerio desde enero de 2017 y fue impulsor del acuerdo con el FMI de fuerte ajuste para llegar al equilibrio fiscal a cambio de un préstamo récord de US$ 56.000 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio”, afirmó Lacunza al referirse a la depreciación del peso.

La moneda argentina, que venía cayendo, revirtió la tendencia luego del mensaje de ayer y cerró a 57,39 pesos por dólar con una apreciación de 1,27% con respecto al pasado viernes.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, ratificó la meta de estabilidad en el mercado cambiario para evitar una profundización de la inflación (25% hasta julio), justo cuando comenzaba a mostrar una desaceleración.

“El salto reciente en el tipo de cambio está teniendo impacto negativo en los precios. La inflación subirá lamentablemente en septiembre y octubre”, adelantó.