WASHINGTON (AFP). Estados Unidos, que rompió en 1979 sus relaciones diplomáticas con Taipéi con el fin de reconocer a Pekín como único representante chino, es sin embargo el aliado más poderoso del territorio insular y su principal abastecedor en armas.
Con la compra Taiwán obtendrá la última versión del caza construido por Lockheed Martin, el F-16C/D Block 70, en una operación por un total de US$ 8.000 millones, precisó la diplomacia del país norteamericano.
China condenó la venta y prometió sancionar a las empresas estadounidenses implicadas en este contrato.
Esta venta es “conforme” a “nuestro compromiso de mantener las capacidades de autodefensa de Taiwán”, indicó un funcionario de la cancillería, un mensaje dirigido a Pekín, que considera a Taiwán como una de sus provincias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Departamento de Estado comunicó oficialmente al Congreso su intención de proceder a esta venta, manejada desde hace varios días por Washington.
Los legisladores estadounidenses disponen de un plazo de 30 días para oponerse a esta venta, algo que no se produce desde hace décadas.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, refirió que “solo estamos respetando nuestras promesas”.
Los cazas “mejorarán sustancialmente” las capacidades “para ayudar a la defensa de Taiwán y mantener la libertad y el bienestar del pueblo”, dijo el Gobierno de Taipéi en un comunicado.
Además de los 66 aviones, Taiwán recibirá 75 reactores, radares y repuestos diversos que posibilitarán a su Fuerza Aérea mantener a sus aparatos en buen estado.
China considera a Taiwán como parte de su territorio. La isla está dirigida por un régimen rival desde la toma del poder por los comunistas en el continente en 1949 tras una guerra civil.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, no ha ocultado sus pretensiones de reforzar los lazos con la isla, fundamentalmente en el plano militar, proveyéndola de sistemas de armamento sofisticados.
