Huida de venezolanos se multiplica por miles

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Ayer, miles de venezolanos  optaron por dejar su país afectados por la falta de alimentos  y medicamentos.  (EFE)
Ayer, miles de venezolanos optaron por dejar su país afectados por la falta de alimentos y medicamentos. (EFE)gentileza

Miles de venezolanos siguen huyendo por día de su país ante una crisis económica y política que se agravó bajo el régimen del dictador Nicolás Maduro. Hambre, represión y falta de asistencia sanitaria obligan a las familias a buscar un mejor futuro en países de la región.

IPIALES, Colombia (EFE, AFP). Ecuador comenzó desde anoche a exigir un visado excepcional humanitario a los emigrantes venezolanos que entren a su territorio, lo que ha originado en las últimas horas un flujo intenso en su frontera con Colombia.

Además del Puente Internacional de Rumichaca, que comunica a la ciudad de Ipiales con la ecuatoriana Tulcán, los dos países comparten el Puente Internacional de San Miguel, que comunica al municipio de San Miguel, que hace parte del departamento colombiano de Putumayo, con Nueva Loja (Ecuador).

El último reporte de Migración Colombia indicó que ayer “el flujo migratorio se mantenía alto” y “han realizado el proceso de emigración más de 3.100 venezolanos”.

El alcalde de Ipiales, Ricardo Romero, declaró calamidad pública como consecuencia de la llegada masiva de venezolanos rumbo a Ecuador, que en lo que va de año suman 782.828.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según Romero, a diario “por lo menos 3.000 personas pasan por el puente fronterizo”.

El mayor temor de las autoridades es que luego de que comience a regir la medida por la cual Ecuador exigirá a los venezolanos una visa humanitaria para permitirles entrar al país, muchos “opten por tomar rutas irregulares, exponiéndose a peligros”.

Las nuevas exigencias del gobierno ecuatoriano generan además un mayor paso de migrantes por trochas ilegales, denunció Romero. “La gente igual busca por dónde meterse y termina en manos de delincuentes”.

Otra preocupación es que los venezolanos que no consigan entrar este domingo se queden en Ipiales, una ciudad de 123.341 habitantes que se dedican principalmente al comercio, el turismo y la agricultura.

Desde el viernes pasado quienes hacen las largas filas para el registro migratorio han denunciado la presencia de falsos funcionarios que les exigen dinero a cambio de la documentación.

El pasado 1 de agosto se informó que en Colombia se han radicado más de 1,4 millones de venezolanos.

De esa cifra, 732.390 son regulares ya que tienen documentos que les permite estar en el país legalmente.

Lo contrario ocurre con 665.665 venezolanos que están como “irregulares” porque han superado el tiempo de permanencia o han ingresado al país sin autorización.

Desde 2016, han salido 4 millones de personas de Venezuela, según la ONU. Colombia es el principal receptor de esos migrantes con 1,4 millones de venezolanos en su territorio. Ecuador estima que unos 300.000 venezolanos están en su territorio.