ROBORÉ, Bolivia (EFE). Los incendios en Bolivia, que comenzaron a principios de mes, se concentran en distintas localidades de Santa Cruz, sobre todo en la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonia.
Esta zona es emblemática porque allí se edificaron hace varios siglos las misiones jesuíticas que perviven hasta estos días y son consideradas de las mejor conservadas en América.
El fuego, producto de los “chaqueos” o incendios que son un recurso de los habitantes del lugar para preparar los terrenos para la siembra, ha encontrado en la última sequía y los vientos a los aliados perfectos para propagarse en una zona chiquitana, de por sí ya es seca y propensa a ese tipo de sucesos.
Las autoridades bolivianas han asegurado que la superficie afectada por los incendios supera las 700.000 hectáreas, mientras que la Gobernación de Santa Cruz ha reportado que el área es mayor al millón de hectáreas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un avión cisterna Evergreen 747 SuperTanker continúa con sus tareas de descarga de agua en el departamento de Santa Cruz desde el viernes pasado, al igual que helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana. Bomberos y civiles combaten las llamas desde tierra.
Un reporte del diario cruceño El Deber indica que una oportuna lluvia cayó en la región de Santa Cruz el lunes y contribuyó a apagar el fuego.
Los sectores en los que todavía persisten los incendios de magnitud son Río Negro, cerca de la triple frontera entre Bolivia, Brasil y Paraguay; en los alrededores de la población de San Matías, en la Chiquitania, y en la chaqueña Charagua.
El Mandatario boliviano reconoció que en la pequeña localidad de Concepción (en el oriental departamento de Santa Cruz) persiste el incendio y, si bien no alcanzó a las comunidades asentadas en el lugar, se coordinará el envío del SuperTanker a esa zona.
Además del acuerdo con el gobierno del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, hoy también se prevé la llegada de dos helicópteros enviados por el Gobierno de Perú para apoyar el combate a los incendios.
Origen de incendios
Unas 80 organizaciones ambientalistas de Bolivia solicitaron a Morales derogar una ley y un decreto que, según ellos, incentivan la quema de bosques y pastizales para ampliar la superficie agrícola y que causaron incendios que desde mayo han arrasado 1,2 millones de hectáreas en el país.
La Iglesia Católica también culpó a esas normas de incentivar la quema de pastizales y bosques.
Las organizaciones civiles señalaron cuatro elementos que confluyeron en la quema de bosques: la normativa actual, los “chaqueos” indiscriminados y descontrolados, el uso de la vegetación local como combustible y las condiciones climáticas adversas.
El Gobierno descartó por ahora la anulación de la ley y el decreto, y negó que sean la causa principal de la quema de bosques.
