LONDRES (AFP, EFE). La decisión del jefe de Gobierno no apagará la batalla parlamentaria y política que se espera en los próximos dos meses, aunque ha provocado una profunda crisis en el Reino Unido, un país sin una Constitución escrita en el que la interpretación de las leyes más fundamentales suele generar controversia.
Johnson insiste que romperá los lazos con la UE el 31 de octubre haya o no llegado a un acuerdo, aunque su primer objetivo continúa siendo forzar a Bruselas a hacer mayores concesiones y aprobar un pacto antes de la fecha límite.
El brexit sin acuerdo o “brutal” significaría cortar todos los lazos con Bruselas, incluyendo salir del mercado único, y negociar una nueva relación con los 27 países.
Entender el receso. En el Reino Unido las legislaturas parlamentarias suelen dividirse en sesiones de un año, con un breve periodo de suspensión entre ellas durante el cual se presentan los proyectos de ley que expondrá la reina en su discurso de inauguración.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lo que hizo Johnson fue extender la suspensión de diez días a esa pausa, cerrando el Parlamento del 10 o 12 de septiembre hasta el 14 de octubre.
Se preveía que los diputados votasen contra el receso este año, así que el primer ministro usó sus poderes ejecutivos para impedirlo, lo que llevó al presidente de la Cámara de los Comunes a denunciar un “ultraje constitucional”.
¿Pueden los diputados impedir un brexit “duro”? Primero, tienen que encontrar el modo de hacerse con el control de la agenda parlamentaria. Johnson puede dificultarlo descartando simplemente toda presentación.
¿Elecciones anticipadas? La otra opción sería derrotar al primer ministro en una moción de censura y formar un nuevo ejecutivo que pida una prórroga a Bruselas. Sin embargo, los diputados no parecen de acuerdo sobre quién dirigiría ese gobierno debido a la impopularidad del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, y la rivalidad entre partidos.
Si no se inviste a un nuevo ejecutivo en 14 días se podrían convocar elecciones anticipadas, pero no es seguro que pudiesen organizarse antes del 31 de octubre.
