TEHERÁN (AFP, EFE). Irán advirtió que aumentaría su capacidad nuclear, violando aún más el pacto de 2015, “en los próximos días”si “de aquí al jueves” las negociaciones con los europeos “no logran ningún resultado”.
“Lo hemos dicho varias veces y lo repetimos: ninguna decisión de mantener negociaciones bilaterales con Estados Unidos” ha sido tomada, dijo el presidente iraní Hasan Rohani, según el texto del discurso, publicado por el gobierno iraní.
“Por principio, no queremos negociaciones bilaterales con Estados Unidos”, dijo Rohani.
En mayo de 2019 Teherán comenzó a incumplir los compromisos del acuerdo para presionar a los otros firmantes del acuerdo para que lo ayuden a eludir la decisión estadounidense de cortar relaciones comerciales y financieras con Irán, lo que perjudica sus ingresos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En 2018, Estados Unidos renunció al acuerdo nuclear firmado en Viena en 2015, porque este no evita que el régimen fundamentalista iraní desarrolle armas nucleares, solo retrasa su programa.
Asimismo, Irán financia diversos grupos terroristas.
Irán aumentó sus reservas de uranio enriquecido más allá del límite fijado por el acuerdo de Viena y superó el nivel de enriquecimiento de uranio autorizado (3,67%).
Actualmente, Irán negocia con los tres países europeos firmantes del acuerdo.
Pero si “de aquí al jueves las negociaciones no logran ningún resultado, anunciaremos la tercera fase de reducción de nuestros compromisos” , dijo Roahni a los diputados.
