Johnson apuesta por elecciones para desbloquear el brexit

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Boris Johnson confía en  ganar los comicios anticipados y obtener el respaldo suficiente para aplicar el brexit el 31 de  octubre.
Boris Johnson confía en ganar los comicios anticipados y obtener el respaldo suficiente para aplicar el brexit el 31 de octubre.Archivo, ABC Color

El primer ministro británico, Boris Johnson, lanzó una ofensiva para anticipar las elecciones, recuperar la mayoría en el Parlamento, evitar un nuevo aplazamiento del brexit y “cumplir con el mandato de la gente”.

LONDRES (AFP, EFE). Decidido por referéndum de 2016, el “divorcio” del Reino Unido de la Unión Europea (brexit) debía cumplirse el pasado marzo, pero ante el reiterado rechazo del Parlamento al acuerdo negociado por Theresa May este fue retrasado hasta el 31 de octubre.

Johnson llegó al poder en julio, tras la dimisión de May, prometiendo que sacaría al país de la Unión Europea (UE) en la fecha prevista, con o sin acuerdo.

La Cámara de los Comunes aprobó el pasado miércoles una ley que lo obliga a solicitar a la UE una nueva prórroga del brexit, pero para Johnson un retraso es inaceptable. La UE, por su lado, rechaza tajantemente una nueva negociación.

Los partidos de la oposición y un sector de los conservadores se han movilizado para impedir un brexit duro o salida sin acuerdo, por temor de que se produzcan secuencias económicas, por escasez de alimentos o medicinas y un encarecimiento de las mercancías que vienen de la UE. Además, de un posible conflicto en la frontera de Irlanda.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante este panorama, el primer ministro necesita que el pueblo británico le dé un nuevo mandato tras las humillantes derrotas que le infligió el Parlamento, y por eso pidió anticipar las elecciones. Su petición fue denegada en primer término, pero habrá una segunda propuesta el próximo lunes ante los Comunes.

¿Por qué rechazan el adelanto electoral? Los opositores apoyaban, en principio, unas elecciones anticipadas, pero ahora temen que esa convocatoria sea una maniobra de Johnson para –una vez obtenido luz verde de los comunes a los comicios– cambiar a último momento la fecha electoral y retrasarla para después del 31 de octubre, cuando el país ya habrá salido sin acuerdo de la UE.

Es por ello que los laboristas de Jeremy Corbyn exigen que el proyecto que veta el brexit duro se convierta primero en ley antes de apoyar una convocatoria de elecciones anticipadas.

¿Qué otra alternativa tiene Johnson? Una vez que esa ley del veto al brexit duro reciba la sanción real –podría ser hoy– Johnson podría presentar una moción en la que se indique que, “a pesar de la ley electoral”, su Gobierno quiere adelantar los comicios a una fecha determinada, para lo que entonces Johnson solo necesitaría una mayoría simple.