Las implicaciones de una eventual anexión israelí del Valle del Jordán

RAMALA (AFP). Días atrás, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que si es reelecto el próximo 17 de setiembre anexaría el crítico Valle del Jordán.

Israel y Cisjordania
Israel y CisjordaniaArchivo, ABC Color

En esta nota buscamos aclarar las implicaciones de este anuncio.

¿Qué dijo Netanyahu?

En una rueda de prensa, el martes anunció su intención de anexar las colonias judías construidas en el Valle del Jordán, una franja que se extiende desde el sur del lago de Tiberíades (también conocido como mar de Galilea) hasta el norte del mar Muerto.

PUBLICIDAD

“Hay un lugar donde podemos aplicar la soberanía de Israel inmediatamente después de las elecciones”, declaró Netanyahu, mostrando el mapa del Valle del Jordán.

“Hoy, anuncio mi intención de aplicar, con el próximo gobierno, la soberanía de Israel en el Valle del Jordán y el norte del mar Muerto”, afirmó, precisando que la anexión no incluía las ciudades palestinas, como Jericó.

¿Lo dijo antes?

Sí y no. Días antes de las elecciones del pasado 9 de abril, Netanyahu prometió anexar colonias judías construidas en la Cisjordania, un territorio previsto para un futuro Estado palestino.

Y, recientemente afirmó que quería aplicar “la soberanía israelí” en algunos territorios previstos para los palestinos. Pero sin especificar cuándo ni exponer un plan concreto de anexión.

Lo novedoso del martes es que designó específicamente el lugar (el valle del Jordán) y se comprometió a empezar “inmediatamente” después de los comicios si su partido, el Likud, dirige el gobierno.

¿Qué es el Valle del Jordán?

El Valle del Jordán ocupa aproximadamente el 30% de Cisjordania. Está situado al este, a lo largo de la frontera jordana.

La mayor parte de este valle se halla en la zona “C” de Cisjordania, es decir, una zona administrada por Israel (la zona “A” es administrada civil y policialmente por los palestinos y la zona “B”, es administrada civilmente por los palestinos, y la seguridad está a cargo de Israel).

¿Qué tipo de reacciones suscitó?

Los palestinos, obviamente, condenaron duramente las declaraciones de Netanyahu..

Turquía, Jordania y Arabia Saudita alegaron que este tipo de iniciativas podrían tener consecuencias regionales.

¿Qué va a pasar?

Para Ofer Zalzberg, analista del International Crisis Group, la propuesta de Netanyahu está destinada al electorado partidario de la colonización, a falta de unos días para las elecciones, cruciales para su supervivencia política.

Las consecuencias para los palestinos serían más simbólicas que prácticas, estima. Y es que la mayoría del Valle del Jordán se encuentra en la “zona C” de Cisjordania, ya bajo control israelí.

No obstante perpetuaría una situación considerada hasta ahora temporal, a la espera de la creación de un Estado de Palestina, recalca Zalzberg.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD