Problemática del Chaco
Monseñor Edmundo Valenzuela, quien también participa en el Sínodo, se refirió a la problemática del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní. “Hay mucha semejanza con la Amazonia, tanto en la amenaza sobre la biosfera y los biomas del Chaco por su producción de aire, como sobre la reserva subterránea de agua dulce del Acuífero Guaraní. El Gran Chaco está sufriendo el incendio y la peor deforestación. Miles de hectáreas están siendo quemadas o arrasadas, a pesar de la ley de deforestación cero”, dijo Valenzuela.
Agregó que la avidez de la codicia humana de empresas nacionales y multinacionales, que benefician a unos pocos, es enorme, desgastan la tierra rica en fosfato por la extensión de la ganadería y la agricultura, sin el mínimo cuidado del suelo, produciendo un gran daño al ecosistema y a la rica biodiversidad chaqueña. “El acuífero es un reservorio natural de agua dulce que se extiende por la superficie de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El riesgo de su contaminación con químicos es altamente contaminante debido a las perforaciones para explotar hidrocarburos. Este Sínodo quiere defender los recursos naturales y el derecho al agua”, destacó.
Mencionó además el aporte del Equipo de Pastoral Indígena de la CEP y las conclusiones habidas con los obispos del Chaco en cuanto a la evangelización. “El trabajo de inculturación que realizaron en Paraguay las Misiones Jesuíticas, precedidas por las Misiones Franciscanas, ha fundado la religiosidad popular y la fe cristiana del Paraguay y sus alrededores. Han promovido comunidades cristianas de desarrollo cultural y sociopolítico-económico, conociendo su tradición religiosa y sus valores o antivalores sociales”, afirmó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
