El aumento del precio del pasaje del metro de la capital chilena marcó el inicio de una oleada de protestas que con el paso de los días, despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por servicios de luz o gas, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, generando un estallido social desconocido en la historia reciente de Chile.
Por quinta jornada consecutiva de protestas en las que se han registrado incendios y saqueos que dejan hasta el momento 15 fallecidos, entre ellos 4 extranjeros provenientes de Colombia, Perú y Ecuador.
La opositora Democracia Cristiana (DC) y el Partido por la Democracia asistieron a la reunión. A su término, sus respectivos líderes afirmaron que plantearon a Piñera el retiro del Congreso de una reforma tributaria y otra de pensiones, “insuficientes” para responder a las demandas sociales. También reclamaron levantar el estado de emergencia y el toque de queda.
Santiago y la mayoría de las 16 regiones de Chile están en estado de emergencia y 20.000 militares y policías contienen las violentas protestas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabilizó que 1.333 personas fueron detenidas a lo largo de las protestas, 181 niños o adolescentes, desde el sábado, y constató que 88 personas están hospitalizadas por heridas de arma de fuego, cinco de ellas graves y una con riesgo vital. Asimismo, el INDH informó de que ha interpuesto 12 querellas por denuncias de torturas y apremios ilegítimos.
