Concluyó conteo, pero las dudas y protestas siguen

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Evo se proclama ganador y Bolivia sale a protestar
Evo se proclama ganador y Bolivia sale a protestarArchivo, ABC Color

Las protestas siguen en Bolivia después de que el gobernante Evo Morales se proclamara ganador de las elecciones presidenciales en una primera vuelta plagada de denuncias de fraude. La organización Human Rights Watch instó a la OEA a aplicar la Carta Interamericana. Estados Unidos y la Unión Europea pidieron un balotaje.

LA PAZ (AFP). “La OEA debe convocar de inmediato a una reunión de Cancilleres y aplicarle la Carta Democrática a Evo Morales”, reaccionó el director ejecutivo de la organización para América, José Miguel Vivanco, pues “todo indica que está intentando (por Morales) robarse la elección”.

Un paro parcial se cumplía ayer en La Paz con una protesta pacífica contra el escrutinio que dio al presidente y candidato a reelección Evo Morales, un nuevo mandato de cinco años sin necesidad de segunda vuelta con el opositor Carlos Mesa, pese a las graves denuncias de fraude durante la asamblea eleccionaria del domingo como los días posteriores en los que se realizó el conteo de votos.

Según informó anoche el Tribunal Electoral, dominado por el oficialismo, ya concluyó su conteo de votos y que Morales obtuvo 47,08% de ellos y Mesa 36,51%. En Bolivia, un candidato gana en primera vuelta si obtiene al menos el 40% de los votos con 10 puntos de distancia sobre el segundo.

La Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia alzaron sus voces contra el cuestionado escrutinio y exigieron un balotaje para zanjar las dudas sobre la transparencia del proceso electoral. La OEA sugirió hacer segunda vuelta como “mejor opción”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Después de que los primeros resultados parciales sugirieran el domingo que habría segunda vuelta, un nuevo recuento publicado más de 20 horas después le dio casi la victoria a Morales, generando sospechas de fraude entre la oposición y los observadores internacionales.

La forma en que se transmitieron unos resultados parciales entre el domingo y el lunes es en gran medida el origen de las sospechas, porque primero auguraban un balotaje entre Morales y Mesa, quedaron horas paralizados y de repente daban el triunfo a Evo.

Las protestas seguían anoche en varias ciudades. En todos los puntos de La Paz había gente portando banderas bolivianas (de color rojo, amarillo y verde), gritando “¡mi voto se respeta!, ¡mi voto se respeta!” , después de que el opositor Mesa denunciara que se había consumado un “fraude” en los comicios generales del domingo.