LA PAZ (AFP, EFE). El informe de la misión de la OEA debe estar listo en dos semanas; y el apoyo del presidente Evo Morales a esta auditoría sería una señal de que piensa que le será favorable para sellar un cuarto mandato hasta 2025.
En medio de las protestas y la controversia sobre la auditoría, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano anunció el viernes el cómputo final de los comicios, ratificando la reelección de Morales, con el 47,08% de los votos, seguido por el candidato opositor Carlos Mesa, con 36,51%.
De acuerdo a la ley, por la diferencia de más de 10 puntos sobre Mesa, el presidente ganó un cuarto mandato hasta 2025.
Mesa criticó el cómputo final del TSE, afirmando que “demuestra” que Morales consolidó un “fraude” y “una agresión a la buena fe de la comunidad internacional”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La represión policial ha dejado unos 200 detenidos, y el ataque a tiros de bandas oficialistas ocasionaron la muerte de dos manifestantes.
En multitudinarias asambleas populares efectuadas en La Paz y Santa Cruz, los opositores acordaron el jueves seguir adelante con las protestas en las calles
En Santa Cruz, feudo de la oposición, y Potosí continuaban los paros y bloqueos de rutas que han paralizado la actividad laboral y educacional. También hubo protestas el viernes en Cochabamba y Trinidad.
En varias ciudades las escuelas estuvieron prácticamente paralizadas durante toda la semana.
Desde que comenzaron las protestas, al día siguiente de los comicios, se han registrado unos 140 heridos, además de los dos fallecidos, según la Defensoría del Pueblo.
Por otra parte, el jefe de la misión de la OEA, el mexicano Arturo Espinosa, renunció a su función, para favorecer la “imparcialidad”, según declaró, tras haber escrito un artículo de opinión crítico sobre el gobernante boliviano en relación con estas polémicas elecciones.
“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a la OEA sobre manifestaciones (declaraciones) públicas previas acerca del proceso electoral de Bolivia”, tuiteó Espinosa, quien había lanzado el proceso de verificación de la OEA junto al canciller boliviano, Diego Pary, el jueves.
