Trump ayudará a gobierno argentino de Fernández en materia económica

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El presidente estadounidense Donald Trump llamó por teléfono al presidente electo argentino Alberto Fernández, para felicitarle y ofrecerle su apoyo en materia económica.
El presidente estadounidense Donald Trump llamó por teléfono al presidente electo argentino Alberto Fernández, para felicitarle y ofrecerle su apoyo en materia económica.AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció este viernes al mandatario electo argentino, Alberto Fernández, su ayuda para “superar desafíos económicos” y mantener una relación bilateral “positiva”.

WASHINGTON (EFE). La Casa Blanca, que dio esta información, no especificó si durante su llamada telefónica los dos líderes hablaron sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como lo habían informado fuentes del presidente electo argentino.

En concreto, la Casa Blanca indicó que Trump telefoneó a Fernández para felicitarlo por su triunfo en los comicios presidenciales del pasado domingo, cuando derrotó al actual mandatario, Mauricio Macri.

Trump y Fernández “hablaron sobre la sólida relación bilateral entre EE.UU. y Argentina, así como sobre los amplios lazos entre los dos países y sus ciudadanos”, detalló el Ejecutivo estadounidense.

“El presidente Trump expresó el deseo de EE.UU. de continuar con una cooperación bilateral positiva, especialmente con respecto a la seguridad, la democracia y el desarrollo económico. El presidente Trump también destacó los muchos efectos positivos del compromiso de EE.UU. con Argentina y expresó el apoyo de EE.UU. para ayudarlo a superar desafíos económicos”, indicó la Casa Blanca.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Argentina, fuentes de la coalición política del presidente electo aseguraron que Trump dijo a Fernández: “He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme” ; pero la Casa Blanca ni confirmó ni desmintió este punto.

Fernández asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre en medio de la recesión económica que arrastra Argentina luego de años de populismo kirchnerista.

Y, tendrá a su lado, precisamente, como vicepresidenta, a Cristina Fernández de Kirchner, quien fue jefa de Estado entre 2007 y 2015 y se caracterizó por una relación belicosa con Washington.

El apoyo estadounidense fue esencial para Macri en la relación con el FMI, organismo que en 2018 aprobó un préstamo para Argentina de 56.300 millones de dólares.

Potenciar trato UE-Mercosur

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, transmitió este viernes a la canciller de Alemania, Angela Merkel, que ansía potenciar la relación bilateral y el nexo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

El pasado junio, el Mercosur y la UE lograron sellar, tras dos décadas de negociaciones, un acuerdo comercial, que en su momento, como candidato presidencial Fernández crítico duramente.