LA PAZ (EFE, AFP). “(Morales) tiene 48 horas para renunciar, porque el lunes a las siete de la noche, aquí mismo, vamos a tomar determinaciones y vamos a garantizar que él se vaya”, declaró el poderoso líder regional Luis Fernando Camacho, este sábado.
Camacho, quien convocó a las primeras protestas tras los cuestionados comicios del 20 de octubre, leyó una carta dirigida a los jefes de las Fuerzas Armadas, a quienes exhortó a “estar al lado del pueblo” en esta crisis política.
Los bloqueos se mantienen en ciudades como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, tras catorce días de los comicios generales en el país para exigir el respeto al voto, la democracia y la renuncia del mandatario boliviano.
Las protestas se dan desde el día siguiente de los comicios, en los que el mandatario indígena anunció que ganó un cuarto mandato consecutivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Su mis candidatura está plagada de irregularidades, cuando fue presentada a pesar de que un referendo popular había votado en contra, y luego de que el Tribunal Constitucional, ocupado por partidarios de Morales, alegara que restringir la candidatura del presidente “violaba sus derechos humanos”.
En la ciudad central de Cochabamba un fuerte contingente policial comenzó a desbloquear las avenidas y carreteras que estaban cerradas con llantas, piedras y maderas.
A pesar de que los policías levantaron los bloqueos, los manifestantes comenzaron a hacer cadenas humanas para restringir el paso de autos y continuar con su protesta.
En la zona sur de La Paz y en parte del centro de la ciudad se mantienen los puntos de bloqueo con manifestantes que flamean la bandera boliviana y carteles exigiendo la anulación de los comicios generales, aunque la protesta es de menor grado que la semana anterior.
En la ciudad oriental de Santa Cruz persisten los puntos de bloqueo tras el ultimátum que realizó anoche un líder cívico a Morales para que dimita.
El sábado en una multitudinaria concentración el líder cívico Luis Fernando Camacho manifestó que Evo Morales tiene 48 horas para renunciar a su cargo y envió una carta a las Fuerzas Armadas para que se unan a la lucha del pueblo.
Anunciaron que hoy determinarán las medidas de presión en caso de que Morales no renuncie a su cargo.
Precisamente hoy se prevé que las protestas se retomen con mayor intensidad en el país, al bajar de intensidad el sábado en coincidencia con la festividad de los difuntos, de gran tradición en el país.
Destrucción de las papeletas
Las listas de electores y las actas de votación se deben archivar en los procesos electorales en Bolivia, pero las papeletas con el voto se pueden destruir.
La norma electoral determina que tras finalizar el proceso, las papeletas pueden ser destruidas, y guardar las actas.
No obstante, dado que se estableció una auditoría, surgieron los reclamos ante esta destrucción, pues se teme que el fraude ya esté realizado en las actas que tiene el Tribunal (compuesto por oficialistas), y las papeletas de votos servirían para demostrar el hecho.
