Oposición lidera sondeos en Uruguay

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

MONTEVIDEO (AFP). Una coalición de oposición (conservadores, liberales y socialdemócratas) encabeza la intención de voto hacia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, luego de alcanzar un acuerdo programático con el que busca desbancar al gobernante Frente Amplio (coalición de socialdemócratas, filocomunistas y comunistas).

Luego de los comicios del 27 de octubre pasado que dejaron en competencia al oficialista exalcalde de Montevideo Daniel Martínez y al exsenador Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), el primer sondeo de intención de voto para la segunda vuelta da al candidato opositor una ventaja para el balotaje del 24 de noviembre.

Según la encuestadora Equipos, Lacalle Pou, un abogado de 46 años, reúne 47% de la intención de voto, en tanto Martínez, un ingeniero de 62 años, tiene 42%.

Un 5% de los encuestados declara que votará en blanco o anulado y 6% se dicen indecisos.

El margen de error es de +/- 2,8%, pero el crecimiento de Lacalle Pou con relación a la primera votación sextuplica al de su contrincante.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Los datos muestran que Lacalle Pou crece 18 puntos respecto a su votación de primera vuelta (de 29% a 47%)” y “Martínez crece 3 puntos (de 39% a 42%)”, destaca el estudio, el primero que se conoce tras definirse los competidores luego de que ningún aspirante alcanzara la mitad más uno de los votos válidos en octubre.

Ordenar las cuentas públicas en un contexto de persistente déficit fiscal de 4,9% del PIB financiado con emisión de deuda; reformar el sector público para generar ahorros por eficiencia que permitan bajar precios de combustibles –entre los más caros del mundo– y tarifas de servicios públicos; o declarar la “emergencia nacional en seguridad pública” luego de un incremento récord de 45% en el número de homicidios en 2018 a 414; son algunas de las propuestas de la coalición.