Evo Morales enfrenta la peor crisis política de su gobierno en Bolivia

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Varias dependencias policiales se han amotinado, negándose a reprimir, y sumándose a las protestas populares contra el Gobierno.
Varias dependencias policiales se han amotinado, negándose a reprimir, y sumándose a las protestas populares contra el Gobierno.gentileza

El presidente boliviano, Evo Morales, se encontraba ayer acosado por una ciudadanía que protesta en las calles exigiendo su renuncia y por motines de policías que se niegan a reprimir las protestas populares.

LA PAZ (AFP). Se trata de la mayor crisis política del gobernante, en el poder desde 2006.

Morales, de 60 años, desató la crisis al pretender hacer valer su polémico triunfo electoral del 20 de octubre para un cuarto mandato hasta 2025, a pesar de que fue objetado por irregularidades por veedores de la OEA, y su principal rival Carlos Mesa lo calificó de “monumental fraude”.

Además de que su propia candidatura estaba ya rodeada de irregularidades, al ir en contra de un referendo popular que le negó esa posibilidad, pero recostado en una sentencia de un tribunal compuesto por sus partidarios, que alegaron que no poder presentarse a una reelección, viola un “derecho humano” del presidente.

El Comité Cívico de Santa Cruz, región oriental motora del desarrollo boliviano, tomó entonces la iniciativa y declaró una huelga general que lleva ya 18 días y que se ha extendido hasta desembocar en una rebelión nacional, a la que adhirieron la noche del viernes unidades policiales de siete de los nueve departamentos de Bolivia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ayer se sumaron policías de La Paz, quienes se replegaron a sus cuarteles.

A pesar de que el clima de agitación está en escalada –incluso con sus aliados mineros de Potosí avanzando hacia La Paz para intimarle a renunciar–, Morales no muestra señales de dar el brazo a torcer.

Quedan 75 días para el fin del actual mandato constitucional de cinco años de Morales, quien aspira a tomar posesión para el nuevo periodo 2020-2025 el próximo 22 de enero.

Apedrean buses de opositores

Grupos leales al presidente boliviano Evo Morales emboscaron ayer a varios buses en los que viajaban grupos de ciudadanos hacia La Paz para sumarse a manifestaciones que piden la renuncia del mandatario.

“Han cercado a los buses y ahí han empezado los ataques con piedras y granadas de gas. Hay heridos de gravedad y tres desaparecidos”, relató, Rodrigo Echalar, que formaba parte de la comitiva.

La televisión mostró imágenes de buses con los vidrios quebrados y personas desplomadas al borde de la carretera.