Mujer amazónica

Jeanine Áñez, una abogada de 52 años, se ha convertido en la segunda mujer en tomar el mando de Bolivia.

La noticia no ha sido una novedad en Bolivia, pues desde hace un par de días se manejaba su nombre por encontrarse en la línea de la sucesión constitucional ante la renuncia del vicepresidente del país y de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

Lidia Gueiler, la pionera

La historia de las mujeres en la Presidencia de Bolivia no es extensa, ya que únicamente pervive en la historia el caso de la ya fallecida Lidia Gueiler Tejada, que condujo las riendas del país de 1979 a 1980.

PUBLICIDAD

Gueiler asumió esa responsabilidad tras un furtivo golpe de Estado militar de quince días y después de una elección del Congreso que la designó mandataria.

Sin embargo, otro golpe de Estado, el del general militar Luis García Meza, puso fin a su mandato.

Mujer amazónica

PUBLICIDAD

Áñez es oriunda de San Joaquín, una pequeña población del departamento amazónico de Beni, región más bien marginal en la política nacional.

Encabezó junto a indígenas una firme oposición a la construcción de la carretera por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), proyectada por Morales.

Además de repeler la postulación inconstitucional de Morales a un cuarto mandato, se centró en el trabajo legislativo para prevenir los feminicidios y la violencia contra la mujer.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD