SANTIAGO (EFE, AFP). La consulta incluirá la opción sobre cuál mecanismo prefieren para redactar el nuevo texto.
Las dos fórmulas entre las que tendrán que elegir los ciudadanos son una convención mixta, formada a partes iguales por los actuales parlamentarios y ciudadanos electos, o una asamblea constituyente, integrada solo por personas escogidas únicamente para ese fin.
Manifestaciones
La redacción de una nueva Carta Magna es una de las principales peticiones de las manifestaciones que se viven en las últimas semanas en el país, atizadas principalmente por grupos socialistas radicales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aprobada en 1980 en un referéndum y en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la Ley Fundamental le concedió al Estado un rol “subsidiario” (secundario) en la provisión de recursos básicos como la salud, la educación o las pensiones.
Los socialistas quieren que el gobierno se encargue de esos sectores.
El acuerdo pretende ser una salida a la grave crisis que vive el país, con manifestaciones violentas y actos vandálicos.
Hubo algunas manifestaciones pacíficas, pero rápidamente fueron tomadas por esas facciones, muy presentes en Chile en prácticamente cualquier tipo de manifestación.
Se han vivido jornadas de extrema violencia en la capital como en otras ciudades, con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.
Cronología
El viernes 18 de octubre, inician las protestas, con gran violencia inicial, tras el alza de tarifas del pasaje del metro que pasó de 800 a 830 pesos, pero pronto las protestas muestran un reclamo político de fondo, por parte de grupos radicales.
Comienzan los incendios de edificios y estaciones del metro. Esa será la tónica de las protestas, quemando y vandalizando iglesias, diarios, comercios, oficinas públicas.
El presidene Sebastián Piñera afirma que Chile está “en guerra contra un enemigo poderoso” , y llama a la unidad y a condenar “la violencia y delincuencia” .
En un momento se reúne en Santiago una inmensa marcha pacífica, pero luego la violencia vuelve a ser la principal protagonista.
Plebiscito
Si los resultados del plebiscito de abril del próximo año confirman la voluntad de los ciudadanos de redactar una nueva Constitución y la herramienta elegida es la creación de una Convención Mixta Constitucional, este órgano estará integrado a partes iguales por parlamentarios y ciudadanos elegidos para la ocasión.
La Convención Constitucional, en cambio, estará formada solamente por personas elegidas con esa finalidad.
En ambos casos, la elección se realizará en octubre de 2020, junto a las elecciones regionales.
