Evo perdió oportunidad de irse bien, dice Almagro

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Venezolanos atrapados entre grupos de partidarios radicales de Evo Morales, durante los tumultos causados en Bolivia. El exgobierno boliviano y el régimen chavista comparten alianza y misma praxis política delineada desde la dictadura cubana.
Venezolanos atrapados entre grupos de partidarios radicales de Evo Morales, durante los tumultos causados en Bolivia. El exgobierno boliviano y el régimen chavista comparten alianza y misma praxis política delineada desde la dictadura cubana.Archivo, ABC Color

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que el expresidente de Bolivia Evo Morales desaprovechó “muchas oportunidades” para concluir su mandato antes de renunciar tras confirmarse su fraude para intentar mantener el poder.

MÉXICO (AFP, EFE). “Tenía un inmenso legado político en función de haber sido el primer presidente indígena de Bolivia y por toda una construcción social que había trabajado. Y todo ese legado lo tira por la borda”, desechando la oportunidad de “irse para la casa con la satisfacción del deber cumplido”, opinó Almagro en una entrevista al diario mexicano Excélsior, difundida el sábado.

El diplomático uruguayo destacó que Morales, “tuvo muchas oportunidades” para dejar la presidencia.

“Ni siquiera tendría que haber hecho ese referéndum”, agregó Almagro, aludiendo a la consulta popular de 2016 con la que Morales pretendía modificar la Constitución boliviana para habilitar la reelección indefinida, propuesta que fue rechazada por el voto popular, y a pesar de lo cual, el exgobernante continuó con su candidatura para un cuarto periodo presidencial.

Así, tiempo después, el Tribunal Constitucional, integrado por partidarios suyos, alegó, en una aberrante declaración, que limitar los periodos constitucionales para el presidente, “violaba un derecho humano” de Evo Morales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hasta último momento

El secretario general de la OEA, indicó que Morales desperdició además la instancia de la auditoría de la organización, aprobada por el propio Morales, y que sobrevino a las elecciones del pasado 20 de octubre, “cuando la misión de observación electoral le dice ‘debe haber segunda vuelta’”, tras comprobar el fraude cometido.

Morales “tenía la responsabilidad con el pueblo boliviano de hacer un proceso electoral transparente, claro, limpio justo y no fue capaz de darle eso al pueblo boliviano (...) a partir de ahí se hacía responsable de lo que ocurriera”, dijo Almagro al periódico mexicano.

“Es momento (para Morales) de irse tranquilo y pasar su exilio tranquilo y espero que un día pueda volver tranquilamente a Bolivia”, dijo Almagro.

Desde su exilio en México, Morales ha dicho que su “lucha sigue”.

“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...) Vamos a volver tarde o temprano (...) mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”, dijo en días recientes Morales.

Tras los comicios presidenciales de octubre miles de bolivianos salieron a las calles a manifestar su descontento por el fraude cometido en el proceso electoral.

Luego de la renuncia de Morales sus partidarios más radicales se han manifestado, con presencia de agentes venezolanos y cubanos, dos regímenes autoritarios, aliados políticos del exgobernante.