Amenazan con disparar a protestantes en Hong Kong

La policía en Hong Kong amenazó con utilizar “balas reales” contra los protestantes prodemocracia, lo que llevó a un grupo de estudiantes universitarios a atrincherarse en el campus, y realizar una evacuación dramática, a través de cuerdas, de varios de sus compañeros.

Estudiantes universitarios bajan a través de cuerdas a la calle desde el predio de su universidad, en Hong Kong, para escapar de las fuerzas de seguridad, que amenazaron con utilizar “balas reales” contra los manifestantes.
Estudiantes universitarios bajan a través de cuerdas a la calle desde el predio de su universidad, en Hong Kong, para escapar de las fuerzas de seguridad, que amenazaron con utilizar “balas reales” contra los manifestantes.Archivo, ABC Color

HONG KONG (AFP, EFE). Hong Kong vive desde junio manifestaciones contra la injerencia del régimen comunista de Pekín, y en favor de una mayor democracia, en este territorio semiautónomo de 7,5 millones de habitantes, que sufre su mayor crisis política desde que en 1997 volviera a la soberanía china.

El régimen totalitario de Pekín ha rehusado cualquier concesión y ha advertido que no tolerará la insurrección.

Las protestas populares entraron esta semana en una nueva fase, más decisiva, con la adopción por los manifestantes de la estrategia de “Eclosión general” (“Blossom Everywhere”), que consiste en multiplicar los bloqueos y poner a prueba las capacidades de la policía.

PUBLICIDAD

“Restablecer el orden” en Hong Kong “es la tarea más urgente”, afirmó ayer en Bangkok un portavoz del ministerio chino de Defensa, al referirse a la primera movilización de soldados chinos en las calles de la excolonia británica.

Ejército de la dictadura comunista

El sábado, por primera vez desde el inicio de las manifestaciones en junio, soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL, fuerzas armadas de la dictadura comunista china) salieron de los cuarteles para despejar las barricadas de las calles.

PUBLICIDAD

La declaración tuvo lugar después del que el ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, se entrevistara con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.

“Terminar con la violencia y restablecer el orden es la tarea más urgente”, agregó el portavoz.

El EPL, que cuenta con miles de soldados en Hong Kong desde 1997, cuando China recuperó el control del territorio, está decidido a “salvaguardar los intereses de la soberanía” china, agregó el portavoz.

La Unión Europea (UE) urgió a las fuerzas del orden en Hong Kong a actuar de manera “estrictamente proporcionada”.

Recuerdo de Tiananmen

La participación del Ejército chino trae de la masacre cometida por el régimen comunista en las protestas en la plaza Tiananmen, en Pekín, en 1989.

En aquella ocasión, unas protestas por la democratización de la mayor dictadura comunista del mundo, se saldó con la intervención militar contra los manifestantes, tras un mes y medio de protestas.

El régimen comunista envió tropas y tanques contra la población civil ahí congregada, provocando la última gran masacre registrada por un régimen comunista, luego de los enormes genocidios cometidos en décadas anteriores.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD