Partidarios más radicales de Evo mantienen protestas en su bastión

Las protestas en Bolivia continúan por parte de los partidarios más acérrimos del expresidente Evo Morales, quien renunció hace una semana tras confirmarse el fraude electoral cometido el pasado 20 de octubre, con el que pretendía perpetuarse en el poder.

La dictadura comunista cubana es el referente ideológico del grupo más radical partidario del expresidente Evo Morales.
La dictadura comunista cubana es el referente ideológico del grupo más radical partidario del expresidente Evo Morales.Archivo, ABC Color

LA PAZ (AFP, EFE). La presidenta interina Jeanine Áñez ratificó este domingo la convocatoria a nuevas elecciones “transparentes” para elegir al presidente del país, cuyo mandato debía terminar el próximo enero.

No obstante, para lograrlo, su gobierno debe consensuar primero con el partido de Morales, pues según la Constitución es el Congreso el que elige a seis de los siete titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Y en el Parlamento, los partidarios de Morales tienen la mayoría.

PUBLICIDAD

Los anteriores miembros del Tribunal Electoral están en prisión preventiva precisamente por los fraudes detectados en las elecciones de octubre.

Antes de renunciar, Morales había declarado que convocaría a nuevas elecciones y los resultados de los comicios de octubre los declaraba nulos, intentando calmar a la población que protestaba desde hacía semanas contra ese fraude.

Jean Arnault, enviado del Secretario General de la ONU, y un delegado de la Unión Europea se han reunido en los últimos días con el gobierno de Áñez y organizaciones pro Morales en un intento de evitar que los radicales sigan con sus acciones.

PUBLICIDAD

Bloqueos de vías

Las protestas de los grupos más radicales fieles a Morales se mantienen en La Paz y la vecina localidad de El Alto, bastión político del expresidente.

Evo Morales había perdido el apoyo de la poderosa Central Obrera Boliviana, soporte político sin el cual ya solo le quedan, como grupos organizados, sus partidarios más acérrimos.

Las manifestaciones más violentas se han concentrado los últimos días en Cochabamba.

Allí, los cocaleros chocaron con la Policía, y los adeptos a Morales hablan de varios muertes, las cuales no han podido ser confirmadas independientemente.

Fuera de sos focos, es posible apreciar que la intensidad de las protestas ha ido disminuyendo.

Pero los cortes de acceso a La Paz, por parte de radicales, han comenzado a generar desabastecimiento de comestibles y combustible en esa ciudad.

El gobierno envió en respuesta 60 toneladas de carne y pollo a la ciudad y busca dialogar con quienes bloquean la vía que une La Paz con una importante refinería.

Además, para poner más presión, seis grupos cocaleros del Chapare, feudo de Morales en Cochabamba, exigieron la noche del sábado la renuncia de Áñez “en un plazo de 48 horas” y pidieron al Legislativo aprobar una ley “que garantice las elecciones nacionales en un plazo de 90 días”.

Apoyo de dictadura cubana

El grupo político de Evo Morales es partidario y aliado de la dictadura más antigua y sangrienta del continente, el régimen comunista cubano.

Precisamente, los grupos más radicales, que protagonizan las movilizaciones tras su renuncia, responden a la misma línea ideológica.

Asimismo, ciudadanos venezolanos fueron arrestados en los incidentes provocados en esas marchas.

El régimen chavista venezolano es el más firme aliado de la dictadura castrista de Cuba.

México estudia reconocer a Áñez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adepto ideológicamente a la dictadura cubana, y por ende al partido de Evo Morales, a quien dio asilo político, dejó ayer abierta la posibilidad de que su Gobierno reconozca a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

“Es un proceso, o sea, se está valorando. Esto corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores valorarlo en su momento. Así lo están haciendo otros países, no han resuelto. No sé cuántos hayan reconocido o no hayan reconocido. Nosotros tenemos nuestros tiempos y en su momento se va a tomar una decisión”, dijo López.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD