Unas imágenes grabadas por una cámara de vigilancia, a las que tuvo acceso la AFP, muestran a Fehm al Tai, padre de familia de 53 años, regresando a su casa por la noche con dos amigos a bordo de una moto. En cuanto se baja, otra moto se acerca. El pasajero de la parte de atrás saca una pistola, al parecer equipada con un silenciador y dispara, al menos, dos tiros contra el activista, a menos de dos metros de él, mientras que el conductor del ciclomotor también saca un arma.
Tai fue abatido en un barrio “normalmente muy seguro, pues está cerca de los santuarios, cerca de una comisaría y del Consejo Provincial”, aseguró su vecino. Sus dos amigos intentaron seguir su camino en la moto, pero fueron rápidamente perseguidos por un vehículo blanco y por los dos agresores, en la moto, indicó un allegado de uno de esos dos hombres a la AFP. “Uno de ellos fue alcanzado por un tiro en la espalda”, aseguró.
Desde que el 1 de octubre empezó un movimiento de protesta inédito para reclamar “la caída del régimen” en Irak, más de 450 personas perdieron la vida y otras 20.000 resultaron heridas en actos violentos y en el marco de manifestaciones, tanto en Bagdad como en el sur del país. Muchos de ellos eran activistas.
Tai había publicado en Facebook un día antes de morir: “Nosotros ganaremos y recuperaremos el país, pese a ustedes”. “Pese al dolor, sonreiremos. Pese a ustedes y pese a sus partidos políticos podridos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy