Pekín sigue lejos de Estados Unidos, que cuenta con 11, pero supera a Rusia, Francia, India y Reino Unido (todos con uno), señala a la AFP Nick Childs, especialista fuerzas navales en el centro de reflexión británico International Institute for Strategic Studies (IISS).
Jinping pidió a los militares “aportar nuevas contribuciones al Partido Comunista y al pueblo” chino.
La República Popular de China poseía hasta ahora un solo portaviones operacional, el “Liaoning”, construido por la ex URSS y comprado a Ucrania, que entró en servicio en 2012.
Este segundo portaviones funciona a propulsión clásica (y no nuclear) y puede embarcar alrededor de 40 aviones, según expertos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Con este nuevo portaviones, China quiere estar en posición de asegurar una presencia visible, potente y durable” , apunta James Goldrick, experto en fuerzas navales en Asía-Pacífico de la universidad Nacional australiana”.
La entrada en servicio del “Shandong” tiene lugar en momento en que Pekín reclama con mayor firmeza sus pretensiones territoriales en el mar de la China meridional.
Arguyendo una presencia más antigua en la zona, el gigante asiático disputa a otros países (Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi) el control de islas e islotes.
En este contexto, y para controlar las ambiciones de Pekín, Estados Unidos envía regularmente navíos de guerra al mar de la China meridional y a las costas de Taiwán, en nombre de la “libertad de navegación”, iniciativas que China califica de provocaciones.
Integridad territorial y Taiwán
China es considerado la segunda fuerza militar mundial por detrás de EE.UU., país que cuenta con un presupuesto en Defensa tres veces superior al de Pekín.
“Este nuevo portaviones será una gran ayuda para mantener su integridad territorial”, explica el experto militar chino Song Zhongping.
“También servirá si un día China decide emplear su fuerza contra Taiwán”, tercia Steve Tsang, especialista en Defensa china en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de Londres. (AFP)
