Merkel suma años en el poder

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Angela Merkel
Angela MerkelArchivo, ABC Color

BERLÍN (EFE). La canciller alemana, Angela Merkel, igualó ayer la marca de permanencia en el poder del líder de la reconstrucción alemana tras la Segunda Guerra, Konrad Adenauer, y se orienta hacia el récord absoluto de gobierno en Alemania, que lo ostenta el excanciller Helmut Kohl.

Un total de 5.143 días han pasado desde que Merkel se convirtió en la primera mujer, y la primera persona crecida en la entonces Alemania del Este, que alcanzó la Cancillería (titular del Ejecutivo alemán), el 22 de diciembre de 2005. Los mismos que detentó el poder, entre 1949 y 1963, Adenauer, el canciller fundacional de la República Federal de Alemania (RFA).

Merkel no tiene previsto ninguna celebración pública, afirma el popular diario “Bild”, que destaca lo que le queda por delante hasta pulverizar la marca absoluta de 5.869 días. El periodo que estuvo Kohl en la Cancillería, desde el 1 de octubre de 1982 al 26 de octubre de 1998.

Son 726 días hasta igualar en tiempo del “canciller de la reunificación”.

Kohl dirigió el proceso político que arrancó de la caída del muro de Berlín -el 9 de noviembre de 1989- y derivó once meses después en la incorporación a la RFA del territorio de la República Democrática Alemana (RDA, a llamada Alemania del Este).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Angela Merkel, la “muchachita del este”, como la llamó su padrino político, Helmut Kohl, al incorporarla a su gobierno como ministra de la Familia, en 1991, no obstante, no tiene asegurado ese récord. No solo porque ella misma ha anunciado que no optará a un quinto mandato, sino también por las debilidades de su coalición, la “groko”.

Para alcanzar a Kohl tiene que mantenerse en el poder otros dos años menos cuatro días. Es decir, hasta más allá de las elecciones generales a las que anunció que no concurrirá.

Pero, si la formación del siguiente gobierno se prolonga, algo nada inusual en Alemania, Merkel seguiría en el poder en funciones, con lo que podría alcanzar el récord de Kohl.

En Alemania, como país con un sistema parlamentario, no se elige directamente el jefe del Gobierno, sino que se votan a grupos parlamentarios (partidos).

Estos, a su vez, conforman el gobierno, eligiendo a un Primer Ministro (Canciller, en Alemania). La elección recae, por regla general, en el líder del grupo más votado, pero si su victoria es apretada, necesita el apoyo de otras fuerzas, y esa negociación puede durar desde días, hasta meses.