Ejército sirio avanza en zona rebelde, y Rusia y Turquía negocian tregua

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
CONTROL TERRITORIAL EN SIRIA
CONTROL TERRITORIAL EN SIRIAArchivo, ABC Color

El Ejército sirio llamó ayer a la población civil a abandonar las zonas bajo control de los grupos armados rebeldes en la provincia norteña de Idlib, mientras prosigue su ofensiva en el área, y Turquía y Rusia (aliada del gobierno sirio) conversan sobre una eventual tregua.

DAMASCO (EFE). “El comando general del Ejército y las Fuerzas Armadas insiste en su compromiso con las vidas de todos los civiles y les urge a que abandonen las zonas donde (grupos) armados están desplegados, hacia zonas controladas por el Ejército sirio que ha venido a protegerlos y a liberarlos del control de los terroristas”, indicó esa institución en un comunicado.

Ofensiva

En el mensaje, el Comando General celebra el éxito de la ofensiva militar que ha intensificado en los últimos días hacia el sur y el sureste de Idlib, último bastión opositor en Siria.

En ese sentido aseguró que en los últimos días han despejado 320 kilómetros cuadrados y expulsado a Al Nusra, antigua filial de Al Qaeda, y el resto de “organizaciones terroristas” y entrado en más de 40 pueblos y ciudades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las fuerzas leales a Bachar al Asad continúan su avance, y ahora están próximas a la carretera que atraviesa la ciudad de Maarat al Numan, a cuatro kilómetros de esta urbe, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Desde el 19 de diciembre han muerto 78 civiles, entre ellos 30 niños, por los alrededor de 3500 ataques aéreos y terrestres que ha contabilizado esta ONG, que calcula en 41.000 los nuevos desplazados.

Tras meses de aplazamiento y con un proceso de diálogo en marcha en Sochi (Rusia) en el que participan Irán y Rusia, en favor del Gobierno sirio, y Turquía en apoyo a los opositores, el Gobierno de Al Asad reanudó la ofensiva sobre Idlib el 30 de abril.

La Organización de las Naciones Unida ha abogado reiteradamente por un pacto que evite un desastre humanitario en esta zona en el que se calcula que viven 2,5 millones de civiles.

Rusia y Turquía negocian

ESTAMBUL (AFP). Turquía indicó este martes que ha entablado conversaciones con Rusia en pos de un nuevo alto el fuego.

“Estamos siguiendo de cerca el proceso para poner fin a los ataques, los que deberían terminar inmediatamente e implementarse un nuevo alto el fuego”, dijo el portavoz presidencial, Ibrahim Kalin, en una rueda de prensa en Ankara.

El ejército turco está desplegado en doce puestos de observación en la región de Idlib en virtud de un acuerdo concluido en septiembre de 2018 entre Moscú, aliado del régimen sirio, y Ankara, padrino de los rebeldes, para evitar una ofensiva del poder de Damasco en la región.

El acuerdo preveía la creación de una “zona desmilitarizada” de 15 a 20 kilómetros para separar las zonas gubernamentales de los territorios rebeldes y yihadistas en la provincia de Idlib.

Una triste Navidad

En medio de la guerra, los cristianos que aún quedan en la ciudad siria de Daraa pasaron una sufrida Navidad.

“Más de 500 familias cristianas vivían en Daraa antes de que empezara la guerra”, en 2011; hoy la mitad se ha ido, explica el sacerdote ortodoxo Georges Rizk, en el templo semidestruido por las bombas.

De las tres iglesias de la ciudad, solo queda una. La de la comunidad protestante cerró porque casi todos los fieles se marcharon; y la iglesia católica abre cuando puede porque no siempre hay un sacerdote.