Mercenarios rusos, nueva modalidad del Kremlin para actuar en conflictos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Imagen de archivo del conflicto en Libia. El país soporta un largo conflicto tras la caída de Muamar el Gadafi, recrudecido desde 2014, con otro levantamiento contra el nuevo gobierno.
Imagen de archivo del conflicto en Libia. El país soporta un largo conflicto tras la caída de Muamar el Gadafi, recrudecido desde 2014, con otro levantamiento contra el nuevo gobierno.gentileza

Desde hace unos años, se ha notado una creciente presencia de mercenarios rusos en diversos conflictos, con un despliegue logístico mayor al acostumbrado en esos grupos, indicando, según analistas, apoyo del propio Kremlin.

MOSCÚ (EFE). El Grupo Wagner, a diferencia de otras entidades de seguridad privada, con el mismo estilo paramilitar, cuenta con armamentos de envergadura, que lo convierte en una auténtica fuerza militar.

“Wagner no es una compañía militar al uso como las estadounidenses, es un Ejército privado. Tiene hasta tanques y artillería pesada”, comentó Ruslán Levíev, director del equipo de investigación Conflict Intelligence Team, en su oficina en Moscú.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, puso esta semana el dedo en la llaga al denunciar la presencia de 2.000 efectivos de Wagner en suelo libio, en apoyo a la oposición, mientras Turquía apoya al Gobierno.

El Kremlin respondió que hay mercenarios “en todos los rincones del planeta”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, el analista Levíev destaca que en este caso no se trataría de mercenarios comunes.

“A diferencia de otras agencias como la estadounidense Black Water (ahora conocida como Academi), Wagner cumple las funciones de un Ejército regular. Lanzan ofensivas, asaltan y cercan ciudades. En Occidente las compañías militares privadas se dedican sólo a proporcionar seguridad”, agregó Levíev.

A su vez, el periodista de investigación del periódico “Nóvaya Gazeta”, Denís Korotkov, asegura que los hombres del Grupo Wagner llegaron a Libia “en otoño”, pero cree que Erdogan exageró en sus estimaciones.

“Según mis datos, en Libia hay dos batallones de Wagner. Aproximadamente, serán unos 500 combatientes. No descarto que hayan llegado más, pero lo dudo. Nos habríamos dado cuenta. Creo que a Erdogan se le fue la mano”, comentó.

Eso sí, Korotkov destaca que el considerado fundador del grupo, Yevgueni Prigozhin, conocido como el “chef” del presidente ruso, Vladímir Putin, tiene suficiente “potencial organizativo” como para desplegar unidades en cualquier punto del globo.

“Sabemos que tiene helicópteros Mi-8”, que pueden transportar hasta 24 soldados, explicó.

“En Siria, los Wagner contaban con tanques, lanzaderas de misiles y artillería pesada, pero en Libia, aunque están combatiendo, no hay información precisa sobre el armamento del que disponen”, señala.

Tampoco está claro si cuentan con asistencia logística del ministerio de Defensa ruso, que les apoyó con fuego aéreo cuando los Wagner tomaron la histórica ciudad siria de Palmira a principios de 2016, según Levíev.

Levíev cree que, aunque su funcionamiento es muy opaco, Wagner no puede actuar sin el beneplácito del Kremlin, de lo contrario no se entendería el apoyo militar.

Y recuerda que, mientras al principio negaban categóricamente su existencia, ahora Putin y sus colaboradores han cambiado de “retórica” y destacan, eso sí, sin dar nombres, que algunas compañías militares privadas han contribuido a la lucha contra el terrorismo y a la reconstrucción en Siria.