Decenas de miles de personas se habían dado cita, bajo un cielo gris, en el Parque de la Victoria a las 14:00 hora local para marchar pacíficamente hacia la zona peatonal de Chater Road, en pleno centro financiero de la ciudad.
Los manifestantes pidieron a los ciudadanos de la excolonia británica que mantengan viva la llama del movimiento de protesta durante este 2020, portando pancartas con las principales demandas.
Estas incluyen una investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de reprimir las protestas, la amnistía a los más de 6000 detenidos hasta la fecha, la retirada del término “revuelta” a la manifestación del 12 de junio, y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local.
La marea de camisetas negras -color que suelen usar los manifestantes- se movía acompañada de otros que prefirieron disfrazarse de personajes de ficción como el Capitán América y de quienes optaron por cantar el himno “Gloria a Hong Kong” y ondear banderolas con los lemas “Caminamos hombro con hombro. Cinco demandas, ni una menos!” y “Sigamos luchando juntos en 2020”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hubo luego disturbios, pero un portavoz del Gobierno aseguró que la marcha transcurrió generalmente ” de manera fluida y ordenada”.
Uno de los líderes de la marcha, Jimmy Sham, comentó que estaba “entristecido” por no haber logrado que se escuchara a los hongkongueses en 2019 y que la batalla “continuará” este año.