Ante las versiones de un posible repliegue de las tropas en Irak, Esper descartó esa posibilidad.
“En debida deferencia a la soberanía de la República de Irak, y según lo solicitado por el Parlamento y el primer ministro iraquí, la coalición internacional reubicará las fuerzas en el transcurso de los próximos días para preparar un desplazamiento posterior”, señaló el general de brigada William H. Seely III, comandante del llamado Grupo de Trabajo en Irak en una carta dirigida al Ministerio de Defensa iraquí.
La misiva explica que se incrementarán los desplazamientos en helicópteros sobre y en los alrededores de la fortificada Zona Verde de Bagdad, sede de embajadas e instituciones gubernamentales.
Cinco mil soldados
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estados Unidos tenía 5.200 soldados desplegados en Irak antes de que, la semana pasada, llegaran varios centenares más para proteger la embajada, situada en la Zona Verde –un barrio de Bagdad custodiado por importantes medidas de seguridad–, atacada el martes por miles de manifestantes pro Irán.
Frente al aumento de las tensiones, Washington anunció recientemente el despliegue de entre 3.000 y 3.500 soldados suplementarios en la región, “muy probablemente” para enviar una parte a Irak.
La coalición antiyihadista formada para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI), que en 2014 se apoderó de un tercio del territorio iraquí y de extensos pedazos de terreno en Siria, no reaccionó inmediatamente al anuncio.
No está claro si esos movimientos de tropas involucrarán al conjunto de los soldados de los 76 países miembros de la coalición.
La muerte del general iraní Qasem Soleimani provocó un recrudecimiento de las tensiones entre Teherán y Washington y hace temer el estallido de un conflicto en Medio Oriente. Tanto Arabia Saudita como Emiratos Árabes Unidos, aliados de EE.UU., temen contraataques iraníes.